Coronavirus

La continuidad de la cuarentena, que para un profesional médico “seguirá hasta junio”

El Dr. Horacio Córdoba, que integra el COE de Río Gallegos, indicó además que “volver a la normalidad” sería recién en agosto.  Opinó que no aplicaría la restricción de circulación por número de DNI, como comenzó a estar vigente desde ayer en Piedra Buena.

  • 22/04/2020 • 08:44

Ayer se conoció que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, afirmó que “la mayoría de los gobernadores está de acuerdo con mantener la cuarentena”, más allá del próximo domingo 26, fecha en la cual finalizará un tramo del aislamiento social.

La extensión sería por 15 días más y aunque oficialmente se dosifica el lapso total de la cuarentena y no se lo advierte, se estima que seguirá en mayo.

“Para mí la cuarentena sigue hasta junio”, opinó el Dr. Horacio Córdoba, integrante del COE de Río Gallegos.

Explicó que primero se estimaba que el pico de personas con COVID-19 sería a mediados de abril aunque “hubo pocos casos”. “Luego se estimó mayo, pero la curva está muy chata por lo que sería en junio”.

La “gran tormenta” de casos, que no aplica para Río Gallegos o localidades pequeñas -y de acuerdo a infectólogos- “es que la proyección será con un pico máximo en junio”.

El “problema” en junio para Río Gallegos y el Sur Argentino serán las enfermedades estacionales. “Nosotros viviremos encerrados y habrá muchas consultas por síntomas por gripe y la persona pensará que es Coronavirus y allí veremos como profesionales cómo corroborar si eso es COVID-19 porque al final del túnel habrán enfermedades estacionales”, resaltó.

La “ventaja -añadió el profesional de la salud- será que no habrá movimiento escolar.

El movimiento normal del país, de no mediar otras situaciones, será en agosto, que será con el retorno a las escuelas”, apuntó.

 

“Necesitar salir”

En esta línea, Córdoba dijo que ha advertido cómo mucha gente “necesita salir” y rompe con la cuarentena al salir de su vivienda a comprar de mañana, tarde y casi durante la noche.

En Piedra Buena se instauró desde ayer, que dependiendo la finalización del número de DNI, los residentes pueden salir a comprar.

“Hoy salen impares y mañana pares, pero si es así, mucha gente saldrá por el solo hecho de estar encerrada después de un mes porque está desesperada y uno eso lo entiende”, acotó.

Pero opinó que esta modalidad “no es la solución”. “Que se mueva la gente solo cuando lo necesite, cada tres o cuatro días porque hay que ser responsable y punto. En una misma familia hay números pares e impares, y a donde más sale la gente es ir a comer, al supermercado o almacén”, mencionó.

Repitió la importancia de “ir solos” a realizar trámites de cualquier índole y “no llevar a los niños”. “Si no tiene con quien dejar a los niños, hay que pedir ayuda, pero también ahora los mismos supermercados comenzaron a realizar delivery”, remarcó.

Un punto que destacó es justamente los niños, “a los que les está costando el distanciamiento, el afecto de no ver a sus tíos o abuelos”.