Santa Cruz

La comuna que aumentó la tarifaria pero no regirá quizás hasta dentro de un año

Roberto Gironi, secretario de Hacienda del municipio de Puerto Santa Cruz, aclaró que no aumentaron los impuestos, los cuales se prorrogaron por seis meses y que podrían posponerse por seis meses más. “No hicimos una suba de impuesto, sino una actualización del valor módulo en 2020”, sostuvo.

  • 25/06/2020 • 08:03
“Hoy somos municipio deficitario pero debemos hacer un esfuerzo para funcionar”.
“Hoy somos municipio deficitario pero debemos hacer un esfuerzo para funcionar”.

Roberto Gironi, secretario de Hacienda del municipio de Puerto Santa Cruz, dijo que la comuna no aumentó impuestos.

El funcionario explicó que la nueva tarifaria, que actualiza el valor de módulo fiscal por valor del litro de combustible, “no entra en vigencia y se prorroga durante seis y se va a prorrogar no sabemos, si seis meses más”.

“No hicimos una suba de impuestos, sino una actualización del valor módulo en 2020 que se envió en enero del Concejo Deliberante y tenía el Concejo ese tiempo para modificar”.

TiempoSur publicó semanas atrás que la nueva tarifaria –aprobada en sesión el 14 de mayo- implicaba de acuerdo al edil Daniel Stafetta una considerable suba en el pago del impuesto inmobiliario dentro de 6 meses -por la suba de los módulos en un 50%- el que se compone de diversas variables, como por ejemplo la extensión del terreno y metros cuadrados de las viviendas. Por ejemplo: Una vivienda con un terreno de 12,5 de frente y 25 metros de fondo y de 48 m2, pasará a pagar más de 7 mil pesos, cuando pagaba 1300 pesos.

Gironi indicó que no hacen “futurismo” y contrapuso los datos de Stafetta con datos actuales. Ejemplificó el caso de una contribuyente en donde su vivienda tenía un valor fiscal 160 mil pesos con superficie de 84,9 metros y superficie de 243 metros, pagaba de cuota (bimestral) en 2019, 166,63 pesos; y paga este año 232,91 pesos. “Hay una diferencia de 72 pesos nada más por cuota”, destacó.

La misma contribuyente pagó anualmente en 2019, 963,78 pesos y este año abonará 1.117,97 pesos debido a que se le realiza un 20% de descuento, cuando el año pasado había intereses punitorios.

“Stafetta hace futurismo, la única verdad es la realidad”, abundó en cuanto a los montos que señaló el edil opositor que deberá afrontar el vecino.

El funcionario añadió que no saben qué sucederá en el futuro, por lo cual insistió en que los impuestos no aumentaron. “Quiero agradecer a la gente porque vino a pagar con normalidad e incluso más gente de lo habitual. Se trató de confundir a la gente con valores que no existían”, remarcó.

 

La Copa

“El Intendente hizo mucho hincapié en la Ley de Coparticipación y rescato el trabajo hecho con el Gobierno, que para municipios chicos como nosotros es importantísimo”, indicó en cuanto a la importancia de la Coparticipación que reciben que ayuda a equilibrar al municipio.

Sostuvo que brindan muchos servicios –transporte escolar- CIC, etc. que deben afrontar con las arcas municipales en esta coyuntura complicada.

Hoy somos municipio deficitario pero debemos hacer un esfuerzo para funcionar”, señaló.

En esta comuna existe entre 30% al 40% de cumplimiento de pago de impuestos. “El porcentual de pago es bajo por eso no tenemos más fondos que los que nos corresponde por ley que trabajamos con la provincia”.