Enargas

“La bicameral de DNU confirmo la intervención para ordenar y revisar las tarifas”

En una nueva reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo conocida como Bicameral de D.N.U. que tiene como objeto principal el análisis y el tratamiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia que emite el Poder Ejecutivo Nacional de conformidad con lo establecido en el Artículo 99 inc. 3 de la Constitución Nacional. Esta comisión está compuesta por 16 miembros entre 8 integrantes del Senado y 8 de Diputados, entre los cuales se encuentra el Diputado Nacional Pablo González.

  • 14/07/2020 • 15:25
El Diputado Nacional por Santa Cruz Pablo González.
El Diputado Nacional por Santa Cruz Pablo González.

En la reunión del día 14 se analizó y se aprobó el D.N.U. 278/20 que dispone la intervención del Ente Nacional Regulador del Gas y designa al Licenciado Federico Bernal como interventor. El encargado de fundar la posición por el oficialismo fue el Diputado Nacional por Santa Cruz Pablo González que manifestó la necesidad de intervenir el ente regulador a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública que a su vez estableció en el Artículo 5º mantener las tarifas de energía eléctrica y gas por 180 días para respetar los principios de razonabilidad y accesibilidad que establece la Ley 24.076 y designar al Licenciado Federico Bernal como interventor quién tiene como misión también realizar una auditoría técnica, jurídica y económica.

El D.N.U. se aprobó únicamente con la presencia del oficialismo por cuanto los miembros de la oposición se retiraron previamente porque se negaron a tratar el D.N.U. 1053/18 que estatizó la deuda generada en el año 2018 entre distribuidoras y productoras de gas derivada de la aplicación de las “Bases y Condiciones”, en otras palabras el Estado Nacional en ese momento asumió la deuda privada de las licenciatarias de distribución con las empresas productoras debido a que el monto del contrato en dólares a tipo de cambio variable no fuera trasladado a las tarifas como había dispuesto el Secretario de Energía Javier Iguacel en 24 cuotas a los usuarios, el monto de esa absorción fue de veinticuatro mil cuatrocientos setenta millones ($24.470).

Al término de la reunión de la comisión el Diputado Pablo González manifestó que “…la Bicameral de DNU para ordenar el Ente Nacional Regulador del Gas y revisar las tarifas, durante los años anteriores se dispusieron aumentos exorbitantes que afectaron gravemente el poder adquisitivo de la gente, por ejemplo a través del D.N.U. 1053/18 que derogamos hoy donde se formalizó una verdadera estafa contra la gente por cuanto se estatizó el traslado a las tarifas de un acuerdo suscripto por el entonces Ministro de Energía Juan Aranguren de la dolarización de las tarifas que impactaban directamente en las tarifas primero en 24 cuotas y luego ante el escándalo de proporciones lo absorbió directamente el estado durante la gestión como Secretario de Energía de Javier Iguacel. Ahora se rechaza ese D.N.U. pero además se ratifica la intervención y la designación de Federico Bernal que ya está trabajando con la Provincia de Santa Cruz por ejemplo en la restitución de los subsidios o su ampliación a las localidad con G.L.P. como hace poco lo anunció conjuntamente con la gobernadora”.