SENASA

La Argentina y Japón buscan incrementar el intercambio de productos agroalimentarios

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Nación y del SENASA, recibieron al embajador japonés en nuestro país.

  • 28/02/2024 • 07:57

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Pablo Cortese, y el vicepresidente, Sergio Robert, mantuvieron un encuentro con el embajador del Japón, Hiroshi Yamuchi, para abordar diversos temas vinculados a la cooperación internacional, intercambio de datos y la situación actual de la cosecha de agroalimentos 2023-2024, insumos, fertilizantes, trazabilidad y certificación.

"Es necesario traer inversiones para transformar y agregar valor. Todas las inversiones son bienvenidas, y vamos a facilitar todo lo necesario para que esto suceda. Argentina tiene la posibilidad de producir y generar alimentos para el mundo, utilizando insumos de bajo impacto ambiental y con menor huella de carbono. Contamos con una materia prima amigable con el medio ambiente y debemos transformarla", dijo Vilella.

Por su parte, Cortese explicó que "en el marco de la estrategia comercial impulsada por la Secretaría de Agricultura, que busca ampliar los destinos para la exportación desde nuestro país al mundo, recibimos al embajador de Japón para profundizar los vínculos entre ambos países y dialogamos acerca de la posibilidad de que la Argentina acceda a ese importante mercado para cortes de carne Premium".

El embajador del Japón, Yamuchi, aseguró: "Fue un encuentro muy constructivo, muy bueno. Nos informó de muchas cosas que tiene la Argentina como atractivo y, bueno, entonces estaremos dispuestos a trabajar en conjunto". Además, manifestó el interés de conocer toda la cadena de producción de carne bovina argentina.

En tanto que Agustín Tejeda, subsecretario de Mercados Agroalimentarios y Negociaciones Internacionales, explicó el interés que tiene Argentina de abrir nuevos mercados al país asiático: "Estamos interesados en exportar carne de cortes Premium, y entonces ahí, es donde la Argentina quiere apuntar en el caso del mercado de Japón. No es una exportación que vaya en masa y afecte a los productores japoneses, sino exportación de cortes de alto valor para competir internacionalmente".

 

Por su parte, Pedro Vigneau, subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, dijo: "Cualquier producto que salga de un modelo productivo cada vez que se hace un cultivo, da vuelta a la Tierra, genera un impacto totalmente distinto a cualquier producto que salga del modelo productivo argentino".

Y agregó: "Nosotros queremos hacer mucho énfasis en eso, porque entendemos que el consumidor mundial hoy está muy preocupado con este tema. Y nosotros tenemos un modelo productivo que necesita menos fertilización que otros, tenemos la bonanza de los suelos y la siembra directa, que hace eficiente el uso del suelo".