El Ministro visitó la Zona Franca

Kulfas: Parques industriales y qué pasará con las tarifas de los servicios por el acuerdo con el FMI

Por primera vez ayer el ministro de de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, visitó la Zona Franca de Río Gallegos. Dijo que la negociación con el Fondo Monetario Internacional "como ha sido encarada, permite acceder a un sendero fiscal, que reduce el déficit sin ajuste".

  • 11/02/2022 • 07:45
El ministro recorrió la Zona Franca
El ministro recorrió la Zona Franca

Ayer, por primera vez, el ministro de de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, visitó la Zona Franca de Río Gallegos.

Lo hizo junto a la ministra de la Producción Silvina Córdoba, el ministro de Economía, Ignacio Perincioli; la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el secretario de Comercio e Industria, Leandro Fadul; el intendente Pablo Grasso y el diputado por el Pueblo Eloy Echazú.

Fue en el predio comercial, inaugurado en octubre del año pasado, en el que mantuvo diálogo informal con algunos permisionarios. (Uno de ellos le hizo un planteo que fue plasmado en una nota entregada al ministro). 

Luego, el ministro junto a la comitiva provincial, se dirigió a la UTN. Allí, previo al Encuentro Productivo Federal convocado por Nación, brindó una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes solo dos medios de comunicación, uno de ellos, fue TiempoSur.

"Estoy muy contento de estar en la Zona Franca. Estuvimos varios meses trabajando para la normativa y ponerla en marcha. Quedan algunos temas por resolver, pero más allá de todo vemos algunos avances significativos", sostuvo, y al consultarle el planteo de los permisionarios, indicó que esto lo venía charlando con la ministra Córdoba, con quien tiene un "contacto muy asiduo", así como también con la Gobernadora, con quien se reunió previamente.

"Son temas que venimos trabajándolos, como es un tema relativamente nuevo, estamos trabajando en la normativa para resolver estos problemas", respondió.

 

FMI

Kulfas fue quizás la principal voz del gobierno nacional que señaló la necesidad de que exista un acuerdo con el FMI. Este programa será sometido a votación en el Congreso de la Nación. Un sector del Frente de Todos adelantó no sólo que intentará modificar el proyecto, sino que no apoyará ningún acuerdo que implique un ajuste. El propio diputado nacional, Gustavo González, dijo a TiempoSur que no avalaría un acuerdo de esta naturaleza.

"Quiero ser claro, porque lo dijimos muchas veces y lo vuelvo a repetir: nosotros no nos sentimos cómodos ni pensamos que haya nada que festejar en este acuerdo. Simplemente el FMI ya estaba en Argentina, lamentablemente, y fue un grave error del gobierno anterior haberlo convocado. Creemos que por varios motivos no es una buena alternativa para financiarse ir al FMI, pero tenemos que resolver este problema y entendemos que la negociación como ha sido encarada, permite acceder a un sendero fiscal, que reduce el déficit sin ajuste", dijo ante la pregunta de TiempoSur.

Pero aclaró que este tema "habrá que explicarlo más", ya que se necesitará "mucho debate e interacción pública". "Entendemos que el acuerdo permite tener un alivio financiero para el país", sostuvo y remarcó que "no habrá ninguna de las clásicas reformas neoliberales que tanto daño han hecho al país y los países del mundo, así que pensamos que es un acuerdo que disipa la incertidumbre y nos permite mirar al futuro, dándole continuidad al crecimiento que se ha visto con mucha fuerza en 2021", respondió.

En tanto, se le preguntó que, dado el acuerdo con el organismo internacional, implica una quita en los subsidios de los servicios y ello implicará una suba en las tarifas. "Lo que se está discutiendo es cómo quitar los subsidios a quiénes no lo necesitan. Hay un montón de gente- y ustedes lo saben muy bien porque viven en una zona Patagónica- que en la Ciudad de Buenos Aires hay muchas personas de ingresos altos que no necesitan ningún subsidio, pero tienen la energía subsidiada, y eso hay que modificarlo", advirtió.

Por eso señaló que se "adecuarán los subsidios" por medio de un incremento en las tarifas que sea "accesible y razonable".

"Es una vía, no es la única, para ir acomodando el esquema fiscal" que irá de la mano con el crecimiento del país. "Buscamos que Argentina siga creciendo como el año pasado, que crecimos el 10%, bajamos el déficit y no hubo ningún ajuste", apuntó.

 

Parques Industriales

Al ser consultado sobre si se trabaja para ampliar los parques industriales en la provincia, financiamiento que busca el gobierno de Santa Cruz, intervino la ministra Córdoba.

“Desde la Secretaría de Comercio e Industria, estamos trabajando con distintas localidades. Hoy justamente en la reunión en Zona Franca, el intendente Pablo Grasso también hizo una solicitud. Se han ampliado los fondos disponibles para los distintos parques industriales, así que estamos trabajando con los municipios para presentar la documentación”. Justamente, señaló, esto sucede en el Parque Industrial situado al ingreso de Río Gallegos, en donde hay un movimiento de suelo, que corresponde a la pronta instalación de la empresa Asensio, que se anunció el año pasado con el tema de las antenas. “Así que en lo que respecta a parques industriales, se está trabajando con toda la documentación, y avanzando, de hecho, vamos a hacer una recorrida en el de San Julián -si nos dan los horarios- porque ya están finalizadas las obras por las que se dio financiamiento. Es importante para nosotros mostrar el resultado de una política pública y eso es lo que siempre mostramos, desde la cartera”, destacó.

“En poco tiempo, tenemos más de 50 parques Industriales en todo el país, donde pusimos aportes reembolsables y ahora vamos por 100 millones de pesos más por cada parque con financiamiento accesible para las empresas”, acotó el ministro.   

Kulfas adelantó que visitará Cerro Vanguardia "que es uno de los primeros proyectos que tiene la Argentina y todo el crecimiento

 

Macizo

La mitad de la exportación minera del país proviene de Santa Cruz, recordó Kulfas, cuando se le preguntó por el Macizo de Deseado. Córdoba recalcó que el gobierno provincial tiene un "objetivo" que fue planteado por la Gobernadora "desde el día uno de la gestión". El año pasado se ha incrementado el 38% de la exploración respecto del año anterior y sobrepasó la media que venía teniendo la exploración en la provincia de Santa Cruz. Como bien dijo el ministro Kulfas, tenemos ejes claros de trabajo en la minería, lo que nos convierte también en la principal provincia exportadora de oro y plata en la Argentina. Esta sinergia de trabajo tiene que ver con el desarrollo, no solamente de la minería, sino de toda la actividad productiva de Santa Cruz . Como siempre nos pide nuestra Gobernadora, es importante articular entre todos los actores, para el desarrollo de la provincia. Así que acá estamos, Nación, Provincia, el sector privado, y todos aquellos que participan del sector”, finalizó.