Los Protagonistas

“Kaky” espera la reconstrucción económica con Alberto Fernández

El Intendente de Puerto Deseado logró la reelección en octubre y plantea una etapa de profundización después de diciembre. Espera que el cambio del Gobierno nacional se traduzca en mayores inversiones a la provincia. Desafíos y deudas.

  • 27/11/2019 • 11:14
Gustavo “Kaky” González.
Gustavo “Kaky” González.

El intendente de Puerto Deseado Gustavo “Kaky” González logró la reelección el pasado 27 de octubre y gestionará las riendas del Municipio por cuatro años más. Si bien a nivel local y provincial el Ejecutivo se mantendrá, será clave el papel que jugará el nuevo gobierno nacional de Alberto Fernández. Se trata de un denominador común en los municipios del interior que, si bien se han mostrado satisfechos con la primera etapa del gobierno de Alicia Kirchner, señalaron que Mauricio Macri les soltó la mano. Con este escenario, TiempoSur entrevistó al Jefe Comunal reelecto, quien enfatizó que fueron cuatro años difíciles para los argentinos, pero que “nos preparamos para una nueva etapa” donde “vamos a tener seguramente una provincia de otra manera y no vapuleada por Nación”.

“Todos tenemos la confianza y la certeza que desde el 10 de diciembre va a cambiar lo que hemos vivido, va a cambiar para bien” enfatizó. De todas maneras, “Kaky” auguró que el próximo presidente se encontrará un campo social dividido y una situación económica devastada. Tomando parte del discurso de Fernández, el entrevistado señaló que se buscará poner de pie a las Pymes y poner en marcha la obra pública, a fin de generar nuevamente el circuito virtuoso de la economía.

“Queremos tener nuevamente expectativas de consumo” pidió.

Las deudas

Durante estos cuatro años, el Municipio de Puerto Deseado atravesó varios conflictos principalmente sindicales. Para González el poder mantener una comuna estable fue un logro de la gestión, admitiendo que muchas veces no se logró cubrir las demandas que tenían los trabajadores. Pero “Kaky” es optimista y quiere continuar con el diálogo, buscando consensos y seguir teniendo el acompañamiento del Gobierno provincial.

“En otros lugares veíamos que achicaban con el cierre de fábricas, los despidos y las empresas, en Deseado crecimos de 479 puestos de trabajo al pico más alto este año con trabajadores de la planta pesquera de proceso, 1200 trabajadores. Es un trabajo eventual, que ha generado oportunidades. Tenemos que seguir con esto. La llegada de una nueva empresa que no tenía radicación y sin embargo hicimos las tratativas para que se pueda radicar ha sido provechoso para el sector de empleo”, sostuvo.

Con esto quieren recuperar la cadena de empleo y consumo a fin de mejorar la calidad de vida.

Lo que se viene

Con una nueva etapa por delante, “Kaky” ya piensa en cómo será la nueva gestión. Si bien se dará una continuidad a lo trabajado, se buscará mejorar en lo que quedó y ajustar las tuercas en lo que quedaba flojo. Espera poder terminar la obra del gasoducto –de alta demanda- e ir instrumentando un mejor crecimiento turístico.

Poniéndose al día 

Con la aprobación de la normalización de la Caja de Servicios Sociales en la Cámara de Diputados, se puso en agenda una nueva ley de coparticipación. Esto volvió a poner en el tapete el tema de las deudas que mantienen todos los municipios con ambas cajas, lo que se espera comenzar a revertir desde 2020. El entrevistado indicó que no son ajenos, pero que vienen aportando parcialmente las cuotas y tratando de normalizar la situación.

“Queríamos ayudar a brindar un mejor servicio a los afiliados de la CSS. Esto lo hemos hecho en el peor momento económico que tuvimos en el 2017”, explicó, remarcando que “con la nueva ley de coparticipación vamos a generar cumplimientos al pago de lo que corresponden los aportes patronales y personales”.

Por último cerrando la nota, “Kaky” puso énfasis en lo que vendrá, buscando llevar adelante tareas y gestiones para dar respuestas a los vecinos que piden mejoras en la red cloacal o en las calles. Para esto tendrán otro escenario, pudiendo contar esta vez con el Gobierno provincial para realizar las negociaciones en Nación “y trabajar así en la urbanización, reactivando el puerto y trabajar con la mayor cantidad de gente posible”.