Santa Cruz

Juntarán firmas para poder sentarse en la mesa paritaria docente y discutir salarios

La campaña será iniciada por SADOP, esta semana, para que los docentes privados puedan discutir sus sueldos. Por ahora sólo participan de mesas de trabajo en las que únicamente pueden discutir temas laborales.

  • 08/08/2022 • 07:26
“No se deben agotar las instancias de diálogo”.
“No se deben agotar las instancias de diálogo”.

Hoy habrá una nueva paritaria docente, en la que AMET y el Ejecutivo, en donde

-según el Gobierno- se discutirá una nueva suba salarial al porcentaje interanual del 61,1% acordado a fines de marzo.

ADOSAC, que no participaría de la negociación, demanda un salario inicial de 120.000 pesos para el cargo testigo retroactivo al mes de julio, con una cláusula de indexación de acuerdo a los índices inflacionarios.

En el Congreso Extraordinario que desarrolló el gremio el viernes, resolvió no acatar la conciliación obligatoria que dispuso hace una semana atrás el Ministerio de Trabajo, y decretó dos días más de paro para el miércoles 10 y jueves 11 de agosto, que se sumarán a los realizados el lunes y martes de la semana pasada cuando inició la mesa paritaria para docentes.

AMET pautó el adelantó del 8% para el mes en curso, que debía pagarse en septiembre.

Pero otro sindicato que cuenta con representatividad no puede discutir salarios. Se trata de SADOP, la organización que reúne a los docentes de escuelas privadas.

Este sector, de los más golpeados durante los dos primeros años de pandemia, percibe los incrementos salariales que acuerden los estatales.

“Queremos participar de la paritaria pero ni Trabajo, ni ADOSAC y AMET nos permiten poder estar en la mesa”, cuestionó Andrés Álvarez, secretario general de SADOP Santa Cruz.

El dirigente expuso que en otras provincias, SADOP puede sentarse a negociar con los gobiernos provinciales.

Con el Gobierno discuten temas laborales  en las mesas de trabajo, pero no pueden  discutir sueldos.

“Debemos depender de la voluntad del Gobierno y de los gremios estatal para saber cuánto aumento se logra y desde cuándo”, resaltó, y sostuvo que deben apoyar a los gremios estatales, pero sucede que “ellos no quieren que estemos”.

Álvarez analizó que el acuerdo de inicio de este año “era evidente que era malo” según la inflación que ya se perfilaba que iba ser mayor de lo pensado. Pero al mismo  tiempo, expresó que tampoco podrían apoyar el paro de ADOSAC, ya que este fue decretado justo para el día en el cual comenzó la mesa paritaria que permite rediscutir aumento.

“No se deben agotar las instancias de diálogo. El reclamo es genuino pero no podemos poner en juego el descuento por los días caídos que se le realizan a los trabajadores y una sanción a SADOP. Como dirigencia debemos ser responsables, más allá de que tengamos razón”, destacó.

Además, señaló que existen diferentes realidades en los colegios privados de Santa Cruz. “El Gobierno subvenciona a las escuelas privadas con el 100%, pero no a todas. Y no es lo mismo un docente que trabaja en una escuela que no está subvencionada, en donde la única forma de aumentar el sueldo es aumentando la cuota, y poniendo en riesgo su puesto laboral, que una escuela subvencionada al 100%”, diferenció.

 

EN LA MESA

Como el único ámbito de discusión salarial es la paritaria, SADOP comenzará esta semana a recolectar firmas de los propios docentes para apoyar su inclusión en la mesa, las que serán presentadas al Gobierno, CPE y Ministerio de Trabajo. “Nos dicen que no tenemos nada que ver en la mesa, pero sí tenemos que ver porque es el único lugar en el cual los docentes privados podemos discutir nuestro salario, así que seguiremos luchando para formar parte”, adelantó.

La última vez que SADOP solicitó integrar la paritaria fue el año pasado.

“Esta situación favorece a la patronal porque saben que mientras no haya acuerdo, no aumentarán a los sueldos y se desligan”, vertió.