COMARB

Julio Becker: “Estamos muy contentos de recibir a todas las provincias en esta reunión federal”

Así lo expresó el director ejecutivo de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), Julio Becker, en el marco de las reuniones de Comisión Arbitral (COMARB), que se está desarrollando en El Calafate, a lo largo de tres jornadas.

  • 09/03/2022 • 15:14

En este sentido, el funcionario de ASIP, Julio Becker, explicó que a partir de hoy, y por tres días, se desplegarán las tres reuniones, “el día de hoy es reunión de la Comisión Arbitral, mañana es reunión de la Comisión Plenaria, y el viernes tenemos la Comisión de Normas”.

“Estamos muy contentos de recibir a todas las provincias en esta reunión federal, somos 17 jurisdicciones presentes, las que asisten hoy al Calafate, a estas reuniones”, manifestó.

 

En referencia al objetivo de los tres días, Becker puntualizó que se trata de “reuniones en las que se trata de armonizar el cobro del impuesto sobre los ingresos brutos, a nivel de todo el país, y después hay que dirimir cuestiones de interpretación de normas entre otras cosas”.

El bloque Patagonia tendrá cambio de jurisdicción, “en abril, ya asumiría la Provincia de Río Negro por la Región Patagónica”, señaló.

Con respecto a los objetivos de la Agencia, para el resto del año, informó: “Nosotros estamos lanzando ahora el plan de regularización que sale a partir de la semana que viene. Por el tema de la pandemia, hubo muchos contribuyentes que están en situación irregular, y la idea es tenderles un puente para tratar de estar al día con sus obligaciones”.

 

Luego celebró que Capellano se desempeñe como presidente de la COMARB: “También estamos estrenando presidente, es Luis María Capellano en Comisión Arbitral, esta va a ser su primera reunión”.

Sobre la participación de todas las jurisdicciones, manifestó su agradecimiento y su deseo de "tener una jornada fructífera de trabajo, esperando lo mejor para el bien de la relación fisco-contribuyente; la idea es tratar de tender hacia una armonización de la gestión de los cobros de los tributos, y simplificarle la tarea al contribuyente".

 

Por su parte, Luis María Capellano dijo sobre el particular: “Es un gusto estar acá y compartir con los compañeros esta Comisión Plenaria y la Comisión Arbitral, como con la Subcomisión de Normas y sus actividades, en El Calafate”.

Asimismo, recordó que en el año 2016 le tocó armar la Agencia de Recaudación Fueguina, “y en la misma época en la que Santa Cruz tomó la decisión de armar su agencia de recaudación”. Luego consideró: “Creo que fueron decisiones superadoras, y dieron un impulso importante a lo que tiene que ver con la generación, no solamente de los recursos que necesitan las provincias, sino también con el fortalecimiento de esa relación fisco-contribuyente, donde tenemos que lograr que se paguen los impuestos de la manera más fácil”.

En lo institucional, “es la posibilidad de llevar adelante una nueva gestión, dentro de lo que es mi actuación en del sector público, los últimos 10 años, y hacer esta Plenaria de arbitral y de Normas, en Santa Cruz es muy importante porque sigue poniendo la Comisión Arbitral, ese ímpetu y esa energía que tiene que llevar adelante, para el fortalecimiento del federalismo fiscal", detalló.

La tarea conjunta de las jurisdicciones es necesaria, porque “si bien hay que trabajar coordinadamente con los ministerios y distintos organismos nacionales, que tienen que ver con la recaudación, todas las jurisdicciones tenemos que llevar adelante un gran esfuerzo, para seguir fortaleciendo del federalismo fiscal, porque es la presencia de cada una lo importante".

Destacó que “este año es muy importante porque el Consenso Fiscal que se acaba de suscribir, por primera vez (de todos los pactos fiscales que se hicieron) figuran acciones detalladas y con propuestas para llevar adelante la armonización de los sistemas de recaudación, las capacitaciones y todas las actividades que se tienen que desarrollar desde el punto de vista de la administración de los recursos provinciales”.

Finalmente, manifestó: “Estoy muy agradecido por esta invitación y seguir teniendo estos canales y esta sinergia de comunicación que la Comisión siempre ha mantenido con los distritos provinciales”.