Consejo Provincial de Niñez

Julia Chalub: "Río Gallegos es una de las ciudades con más intervenciones y un trabajo sostenido"

Así lo aseguró Julia Chalub, quien fue designada como vicepresidente del Consejo Provincial de Niñez, al referirse al encuentro realizado en la capital provincial, denominado XX Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia. Además comentó las sensaciones tras asumir un nuevo cargo y las responsabilidades que esto conlleva. Los detalles

  • 20/03/2023 • 08:01

Durante el fin de semana, en la ciudad de Río Gallegos se desarrolló el XX Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia el cual tuvo como fin que, mediante un trabajo conjunto, surjan las construcciones de políticas públicas apuntadas a las infancias y adolescencias.

En este contexto, Julia Chalub fue designada vicepresidente del Consejo Provincial de Niñez. El programa La Parada, que se emite por Tiempo FM 97.5 dialogó con la flamante funcionaria quien remarcó: “Los Consejos se realizan durante todo el año, esta vez tuvimos la posibilidad de ser los anfitriones y que se realice en Río Gallegos”.

 

“El día viernes se realizó este encuentro en Río Gallegos, tuve la posibilidad de participar de cuatro instancias. En Río Gallegos venimos implementando cada uno de los programas, hemos tenido financiamiento para actividades de la Secretaría, para mantener una línea”, explicó.

Por su parte, sobre su nuevo cargo como vicepresidente del Consejo Provincial de Niñez, expresó: “Da mucha alegría porque venimos trabajando fuertemente cada día. Río Gallegos es una de las ciudades con más intervenciones y un trabajo sostenido. Tuvimos la posibilidad de mostrar todo lo que se hace en talleres y mostrar los trabajos a otros municipios”.

Vale aclarar que en el encuentro, se trataron diferentes temáticas dentro de las cuales las autoridades de la Municipalidad de Río Gallegos expusieron sus políticas y acciones llevadas adelante. Entre ellas, se realizó la presentación de la Dirección de Desarrollo Integral, de la propuesta Proyecto Áreas de Niñez y Promoción de Derechos. También se expuso sobre los talleres de capacitación y formación, las actividades de la Casa de la Juventud, donde la creación del Patio Joven con los jóvenes como protagonistas en el diseño de las políticas públicas, fue uno de los avances.

En otro tramo de la entrevista, la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) local se refirió a los trabajos que se realizarán durante el 2023: “En los próximos días vamos a presentar una propuesta en Río Gallegos que tiene que ver con ir a distintos barrios, y asesorar en otras cuestiones que el vecino no sabe dónde tiene que ir”.

Respecto a los temas que tienen que ver con la educación detalló: “Nosotros buscamos garantizar que los chicos accedan a la educación, el funcionamiento es un planteo más profundo. Yo pienso que hay que buscar otras estrategias y que los docentes necesitan más capacitación. En Santa Cruz tuvimos cuestiones no solamente de la pandemia, que es un bache que necesita mucho trabajo y sumado a los paros, los chicos no tienen la posibilidad de nivelarse. Hay que modificar todo el sistema educativo”.

A modo de cierre, la doctora Chalub habló sobre el programa Familias Solidarias y el registro del mismo: “Es un programa que está abierto todo el año, es una familia que es temporal. Está el programa de padrinazgo que busca que los chicos compartan con otras familias salidas los fines de semana, para que tengan una definición sobre su situación. Hay familias dispuestas a cuidar a los niños temporalmente”.