Diputados

Juan Carlos Molina: “El Presupuesto 2026 no piensa en el pueblo”

El diputado nacional advirtió que el proyecto no cumple las leyes de emergencia pediátrica, discapacidad y financiamiento universitario. También señaló que “no hay una mirada del interior profundo” y “nos va comiendo el porteñismo”. Se comprometió a luchar por las problemáticas de Santa Cruz.

  • 11/12/2025 • 09:48

En diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, el diputado nacional Juan Carlos Molina cuestionó el proyecto de Presupuesto 2026 y aseguró que “no piensa en el pueblo”.

Según indicó, la iniciativa no contempla mejoras en obra pública, salarios, Educación y Salud.

“No se cumplen las leyes que salieron la última vez, la de la universidad, la de la discapacidad, la del Garrahan. Estamos en ese trabajo de discusión que se viene ahora. No están conformadas todavía las comisiones, están en discusión por esto de las minorías”, indicó.

Por otro lado, Molina cuestionó a los diputados que cambian de bancada y señaló que “es muy evidente en la política, al día de hoy, que cada uno se salva como puede y cada uno trata de cuidar su propio espacio de poder”.

“No hay una mirada colectiva sobre la realidad que tenemos que abordar. Eso está muy latente desde la pelea por los despachos y quién tiene más grande la oficina. Cuando yo juro la primera palabra que digo es pobres y me abuchean, es increíble. Creo que eso es lo que está pasando en la sociedad hoy, no nos interesan los pobres, no nos interesan los proyectos, no nos interesa una mirada colectiva”, apuntó.

El diputado aseguró que esa visión se traslada a la discusión del presupuesto.

“¿Cómo miramos el interior profundo de la Argentina? Porque nos va comiendo el porteñismo. ¿Cómo vamos discutiendo represas en el presupuesto, por ejemplo? ¿Cómo vamos a discutir nosotros YCRT? ¿Cómo discuten los riojanos su coparticipación que no les está llegando desde hace un montón de tiempo?”, planteó.

Y agregó: “Esta mirada es muy importante. También tenemos que poner en el presupuesto el tema del fuego. Nosotros no lo terminamos de ver, pero a Bariloche le preocupa mucho porque se le destruye su región”.

Consultado por el proyecto de reforma laboral, Molina dijo que todavía no fue presentado oficialmente.

“Todo lo que está dando vueltas hasta ahora son anzuelos, carnadas para que enganchemos ahí y veamos por dónde vamos a ir discutiendo. No se conoce el proyecto de modernización que tanto habla el gobierno nacional, lo que hay son pequeños borradores. Sabemos esto de las 12 horas, no sabemos lo de la indemnización, lo del banco de horas. Todo eso es carnada para que estemos discutiendo por fuera, pero no tenemos en la mano realmente el proyecto”, afirmó.

Según adelantó, hoy al mediodía Fuerza Patria realizará una reunión de bloque para empezar a discutir los borradores y sentar postura.

“Es una ley que tiene 30 años, hay que mirarla, hay que estudiarla, habrá que reformar algunos artículos de la ley, pero siempre, siempre, siempre la prioridad la tiene que tener el trabajador”, manifestó.

Por último, ratificó que durante el debate en la Cámara luchará por defender los intereses de Santa Cruz.

“Tenemos que pelear obra pública, tenemos que pelear fuertemente el tema de Educación; lo que puede llegar a pasar en la zona petrolera, en el norte santacruceño o en la Cuenca nos va a afectar un montón. Si en el presupuesto solamente se va a pagar salario de los mineros es un problema, hay que dar otra discusión ahí adentro, hay que darla fuerte y ponerse en disidencia. Tenemos discusiones fuertes en las cuales tenemos que sentarnos nosotros los santacruceños a mirarlo y si no lo podemos hacer con el gobierno provincial, al menos vamos a tener que juntarnos y mirar bien entre los que estamos en este espacio, concejales, diputados, provinciales, me parece que amerita”, expresó.

Otro de los temas centrales será la modificación a la Ley de Glaciares. 

“El agua no se toca, me parece importante esta conciencia social que tenemos que lograr. El tema no es no usar los recursos naturales sino malversar los recursos naturales de la provincia. No malgastar, no malusar nuestros recursos naturales y que no se los lleven. Si nuestros recursos naturales van a ser para perder soberanía ahí tenemos que pararnos de mano”, afirmó.