A 11 años

José “Pepe” Salvini recordó a Néstor Kirchner en el aniversario de su muerte

En el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, José “Pepe” Salvini estuvo en el programa “Cambalache”, que se emite por TiempoFM, recordando al expresidente.

José “Pepe” Salvini.
José “Pepe” Salvini.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy se cumplen 11 años de la muerte de Néstor Kirchner, por lo que José “Pepe” Salvini estuvo en el programa “Cambalache”, que se emite por TiempoFM, recordando a su compañero de militancia y amigo.

Para Salvini, Néstor era “un amigo de la vida, de la militancia, del colegio, con el cual tuve la oportunidad histórica de poder caminar nuestra querida argentina”. Agregó: “nos conocimos de pibes, del barrio, del futbol, del colegio, de ser hincha de Racing los dos. Después en el secundario, de vivir en el club colegial”.

Además, recordó la primera huelga de estudiantes secundarios, de la que los dos fueron participes. Ellos participaron de “la primer huelga de estudiantes de secundario defendiendo a la rectora del colegio en 1966, hecho que no se conoce y que yo me quedé con la carpeta de los duplicados del comunicado y todo lo que significaba eso, incluidas los duplicados hechas en máquinas históricas con carbónico y el papel celofán en copia, y los artículos de los diarios defendiendo a Anita Flores de Lopez, que era la directora del colegio, cuando venían las esposas de los militares. Era la época de los militares y a Santa Cruz le tocaba la Fuierza Aerea. Venían a reemplazar a nuestros maestros, así que hicimos una revuelta interesante. Aprovechamos el 9 de julio, que venía Onganía a inaugurar el aeropuerto de Gallegos, e hicimos dos notas, una dirigida a Onganía y firmada por cada uno de los delegados de los años y la otra a la esposa de Onganía, que lo venía acompañando, que la firmaba el comando de lucha.

Más adelante, le preguntaron si habían divisado la presidencia de Kirchner, y Salvini comentó que en un momento lo proyectaban para 2007, pero que se terminó adelantando y llegó en 2003. “Yo le agradezco a la vida que él me haya elegido para caminar al país y armara lo que teníamos que armar, que terminó siendo el Frente Para la Victoria a lo largo y lo ancho del país”, comentó, y dijo que cuando Néstor llegó a ser presidente, “el país estaba quebrado, estaba descerebrado, había una política nacional muy complicada. Nadie se acuerda, pero había un país con 19 cuasimonedas, había un país que no tenía casi estado, había un país con un uno a uno, con todo lo que se podía privatizado para poder solventar esa estabilidad monetaria”.

Recordando el día de la muerte de Néstor Kirchner, contó cómo se enteró: “Siempre digo que eligió el día, porque con esa mañana tan temprano paró el censo nacional. Yo me había levantado para esperar a la censista, 8 y pico, un día hermoso, y cuando salgo a mirar la mañana, un vecino me ve y me llama y me dice: ‘parece que algo le ha pasado a Néstor, averigua qué’, no se animó a decírmelo. En eso que termina de hablar, me suena el celular y uno de los secretarios de El Calafate me avisa”.

COMENTÁ