Entrevista

José Luis Garrido: “la pandemia hizo exponer mucho más el incumplimiento de esta normal”

Así lo sostuvo el diputado provincial al hablar sobre su pedido para la reglamentación de la ley de remediación ambiental.

  • 30/05/2022 • 22:11
José Luis Garrido
José Luis Garrido

El diputado provincial José Luis Garrido dialogó con el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5 sobre su pedido para la pronta reglamentación de la ley de remediación ambiental.

 

Primeramente dijo que somos la primera provincia del país que “ha enmarcado en una ley todo lo que es una reglamentación para preservar el suelo después de una explotación minera”. Además, explicó que “Bajo esta ley, cuando una mina está terminando el ciclo de explotación de una mina tiene que llevar adelante cierto tipo de actividad en cuanto al cuidado del ambiente, a remediación y todo este tipo de cuestiones. Por otro lado, se garantiza, la preservación de muchos puestos de trabajo. Aquellos que terminan su etapa de explotación en mina, se les pide que sean incorporados o que tengan una continuidad laboral para comenzar con este proceso de remediación”.

 

Si bien está aprobada la ley, hoy en día falta la reglamentación”, se lamentó Garrido.

Agregó: “Estamos demorando bastante en este tema, porque ya han comenzado a llegar algunos telegramas de despido en la zona centro de Santa Cruz, en Gregores, y esto trae preocupación”.

 

Consultado por la tardanza en la llegada de una reglamentación para la ley, dijo que considera que se avocaron en el armado de la ley y después “hubo como un relaje” y que “no es muy dinámico el trabajo que viene llevando adelante la Secretaría de Minería”.

También resaltó el incumplimiento del 70/30 en el cupo laboral y habló de la falta de control. “En la pandemia, nosotros llevamos adelante junto con el Sindicato de Petroleros y algunos otros actores más de distintos sindicatos en un control en Ramón Santos, en el límite de Chubut y Santa Cruz y veíamos la cantidad de colectivos que venían de afuera. La pandemia, en ese sentido, hizo exponer mucho más el incumplimiento de esta norma”.