Comercio

Jonathan Van Thienen: “La Zona Franca genera turismo genuino en Río Gallegos”

Jonathan Van Thienen, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG) estuvo en “Cambalache” (97.5) hablando sobre la preocupación de los comerciales locales ante la llegada de la Zona Franca.

  • 08/11/2021 • 21:14
Zona Franca.
Zona Franca.

En el programa “Cambalache”, que se emite por TiempoFM (97.5) estuvo Jonathan Van Thienen, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG). En primera instancia habló sobre la gran convocatoria que hubo la semana pasada. Comentó que se trató de la segunda reunión (la primera fue con el intendente Pablo Grasso), “en esta segunda reunión nos juntamos con el ministro de economía, Ignacio Perincioli, y con la secretaria de producción, Moira Lanesan Sancho. Han venido varios comercios del centro de la ciudad para manifestar sus preocupaciones y sus inquietudes, para ir armando una mesa de trabajo, ir aunando criterios y perfilando la situación de esta preocupación comercial del centro de Río Gallegos con la Zona Franca”, comentó.

Las preocupaciones del comercio local, según comentó Van Thienen, vienen de las muchas ventas de la Zona Franca. “En esta última semana se ha calmado un poco, no es la locura de visitar la zona franca como ocurrió al principio”. Agregó que “han surgido situaciones como la compra de cartones de cigarrillos o de alcohol con fines comerciales. Se vio gente comprando mucha cantidad de cartones de cigarrillos y después revendiéndolo dentro de la ciudad, en la calle, generando algún tipo de comercio desleal, para lo cual se han tomado cartas en el asunto. Ahora han limitado la venta a 15 unidades de botellas para consumo y un cartón de cigarrillos por cada persona”.

Consultado por la lógica de algunos comercios de tratar de reinventarse, el vicepresidente de la CCIARG explicó que la Zona Franca “genera que Río Gallegos tenga un turismo genuino dentro de la ciudad. No contamos con un glaciar y no contamos con recursos naturales como para recibir gente en el día a día. La zona franca generó que venga gente, lo cual genera un incremento de la hotelería, la gastronomía y también en el centro, porque si bien tiene beneficio impositivo y diferencia en los precios, también contamos con todos productos importados, y acá en la ciudad podemos conseguir productos nacionales a menor precio”.

Para Van Thienen, dependiendo del rubro, los comerciantes tienen “que ajustarse a esta nueva normativa y saber que la Zona Franca ha abierto y que hay que saberse adecuar a los bienes y servicios que se pueden ir prestando en función a lo que tienen la Zona Franca para dar”.

“Gallegos Feliz”

Sobre convenios para fomentar el consumo en el centro, dijo: “Esto lo viene trabajando la presidenta de la Cámara de Comercio hace varios años y es el ‘Gallegos Feliz’. Es algo que la mano de la cámara que se trabaja mancomunadamente junto con el municipio de la ciudad, y son las fechas que aprovechamos, junto con el cumpleaños de Río Gallegos y próspero a las fiestas de navidad, a generar tipos de beneficios, bonificaciones y descuentos. Llegadas las fechas todos los comercios locales se adhieren y se trabaja en esto de fomentar los comercios y darle beneficios a la gente de la ciudad”.