Economía

Milei habló sobre la inflación: "El momento más duro será entre marzo y abril"

El mandatario aseguró, en una entrevista radial, que en las dos primeras semanas de febrero el índice "viene al 10 por ciento". A su vez, confió que "si todo siguiera como viene ahora, las estimaciones del FMI dicen que podemos abrir el cepo a mitad de año", y que no fijará por decreto el salario mínimo.

  • 16/02/2024 • 13:15

En una entrevista radial, el presidente Javier Milei se refirió a la situación económica y la inflación y aseguró que "se está logrando bajar la inflación". En este sentido, indicó que en las dos primeras semanas de febrero, el índice "viene al 10 por ciento".

"El momento más duro será entre marzo y abril", dijo y agregó "como se toca fondo, empezás a rebotar".

"Siguiendo las estimaciones del FMI, el momento más duro será entre marzo y abril. Y, a partir de ahí, tocaste fondo y empezás a rebotar. Si todo siguiera como viene ahora, las estimaciones del FMI dicen que podemos abrir el cepo a mitad de año y, cuando abrís el cepo, la economía se dispara para delante", expresó Milei.

El presidente destacó la baja de la inflación y los efectos del DNU 70/2023, especialmente, en lo que respecta a los alquileres. Según el Presidente, estos mostraron una “duplicación en la oferta” y un “desplome en términos reales” de los precios.

En tanto, manifestó: “Estamos logrando bajar la inflación. Íbamos a una inflación del 17.000 %, porque la inflación mayorista dio 54 %. Logramos que la de diciembre fuera de 25 % y que caiga a 20 % en enero, cuando enero estacionalmente juega en contra y repetir el mismo número, hubiera sido un buen número”.

Respecto al índice de este mes, el mandatario dijo que los datos “vienen al 10 %” según los indicadores de alta frecuencia.

“Las dos primeras semanas de febrero, 10%. Hoy viene al 10% la inflación. Es un dato, no es una opinión”, indicó y destacó también “el desplome” en la curva de futuros del dólar.

“Somos los campeones del progresismo. El impuesto que más daño le hace a la gente es la inflación y nosotros evitamos la hiperinflación”, indicó.

Banco Central

También subrayó el trabajo realizado por el Banco Central en materia de reservas y base monetaria, con una “mejora” en sus activos y un pasivo que “sigue siendo el mismo”.

“Recibimos al Banco Central con reservas internacionales netas negativas en USD 11.000 millones y, hasta hoy, compramos USD 7.000 millones. Y la base monetaria, prácticamente, no se movió porque se absorbió dinero por sector fiscal y por el BOPREAL”, sostuvo el primer mandatario.

En ese sentido, señaló que la base monetaria actual –de USD 8.000 millones- tiene “más respaldo del que tenía la Convertibilidad”, y reiteró sus planes de dolarizar: “Si terminamos de limpiar los pasivos renumerados del Banco Central, podemos dolarizar”.

Salarios

Respecto de los salarios, Milei acusó al “populismo” y a "100 años de políticas socialistas" de “hacer caer más del 90 % de los ingresos en dólares”.

“Argentina tiene salarios de USD 200 o USD 300, que es una miseria, cuando en la Convertibilidad teníamos de USD 1.800 y, si seguíamos en la misma tendencia, hubieran sido de USD 3.000”, remarcó.

Pese a esto, volvió a enfatizar la necesidad de recomponer las tarifas eléctricas y de otros servicios.

“El problema no es que las tarifas sean caras. El problema es el salario. Hay que dejar la demagogia con los precios. Los precios tienen que ser precios de mercado. No podemos vivir rompiendo el sistema de precios por cuestiones emocionales, porque si no, no queda nada”, aseveró.

Por último, se mostró confiado en que “bajarán las tasas de interés” y subirán “la actividad, el empleo y los salarios reales”.

No obstante, se lamentó que no se haya aprobado la Ley Bases en el Congreso, la cual hubiera llevado al país a una “tasa de crecimiento muy fuerte” del “10 % anual” y a un sendero que hubiera permitido a Argentina a “parecerse a Alemania” en “20 años”.

“Con la economía creciendo en 2025, vamos a arrasar en las elecciones y vamos a tener un Congreso como la gente para que votemos todas las reformas pro-mercado, y Argentina despegue como un cohete”, enfatizó Milei.

En la entrevista con Radio Rivadavia, Milei reiteró, además, que fue un “éxito político enorme y rotundo” el frustrado tratamiento de la ley Bases en el Congreso, ya que “ordena el plano electoral de acá al 2025”.

También ratificó que se va a “avanzar” en la eliminación de los fondos fiduciarios y se va “a ir contra todas las cajas de la política”.

“Vamos a avanzar en eso y vamos a ir contra todas las cajas de la política. Vamos a ir a fondo y no vamos a bajar los brazos porque gobernamos de cara a la gente y, eso, la política no la ve”, dijo Milei.

Salario mínimo: “No creo que un político pueda determinar un precio a mano”.

Milei dijo que no fijará por decreto el salario mínimo, tras la frustrada sesión del jueves del Consejo del Salario Mínimo Vital y Movil que debía establecer un nuevo monto.

“¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores? No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?”, se preguntó Milei, esta mañana, en declaraciones a Radio Rivadavia.

Sobre la paritaria docente y las provincias

El presidente insistió, además, con que la paritaria docente es un tema que “depende de cada provincia” que paga esos salarios y desestimó la posibilidad de convocar a una negociación nacional.

“Es un problema de los gobernadores de cada provincia”, dijo Milei y reiteró que se entregarán “vouchers para útiles escolares y una ayuda de contención financiera, para que los chicos no pierdan el colegio al que están yendo” por el aumento de cuotas.