Lenguaje inclusivo

Ismael Enrique: “Nosotros entendemos que la sociedad va en ese camino”

Luego de que diéramos a conocer que el CPE aprobó una resolución que habilita a la utilización del lenguaje inclusivo en el ámbito educativo, las redes sociales fueron el punto de debate elegido por nuestros lectores. El Vicepresidente del CPE apoyó la decisión y bajó el tono al debate. “Yo no creo que deba debatirse mucho más, es simplemente habilitante”, dijo.

  • 27/01/2020 • 07:59
Ismael Enrique, vicepresidente del CPE. (Archivo)
Ismael Enrique, vicepresidente del CPE. (Archivo)

El pasado día viernes dimos a conocer que desde el inicio de este ciclo 2020, toda aquella persona que integre la comunidad educativa santacruceña podrá utilizar, si así lo quisiese, el lenguaje inclusivo, algo que ha generado, en principio, debate, pero también un amplio rechazo según lo pudimos observar en nuestras redes sociales. Otro termómetro que nos ayuda a captar la opinión de parte de la comunidad, es la encuesta lanzada por nuestro portal TS Digital el pasado día viernes, la cual plantea: “Los docentes de Santa Cruz podrán utilizar lenguaje inclusivo ¿Estás de acuerdo?”. De un total de 700 lectores (hasta el día de ayer), el 79% NO está de acuerdo; el 16% SI está de acuerdo; y al 5% le es indiferente. En principio, y tal como lo había expuesto el vocal por los Padres, Miguel Piloñeta, “la gran mayoría no está de acuerdo con la inclusión del lenguaje inclusivo en las escuelas”. Vale la pena mencionar que todas las fuentes consultadas por TiempoSur, han remarcado que de ninguna manera se impone que los alumnos o docentes, escriban o hablen utilizando el lenguaje inclusivo.

En esta oportunidad, quien dialogó con TiempoSur fue el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, quien manifestó que sin lugar a dudas “estamos ante un tema en el cual todavía hay mucho debate y discusión en la sociedad con relación a su aceptación”, y planteó su opinión al expresar: “Me parece que todo lo que pretenda generar algún tipo de inclusión desde algún lugar, bienvenido sea”. Recordó que el proyecto fue autoría, como habíamos mencionado, de la entonces vocal por el Ejecutivo ante el CPE, Celina Mancilla y remarcó que “simplemente lo que hace el acuerdo es habilitar a las instituciones, a los docentes, a quienes integran la comunidad educativa, a que puedan utilizar el lenguaje inclusivo, y el cual fue acompañado de otras medidas donde lo que hicimos fue modificar los registros de asistencia de los alumnos, el cual será por orden alfabético, y la formación de las filas en actos y ceremonias, que en definitiva terminan siendo los hechos concretos a la hora de hablar de avances en materia de inclusión”.

Para poner fin a la discusión, el funcionario remarcó: “Yo no creo que deba debatirse mucho más, es simplemente habilitante en el sentido de que, si alguien usa lenguaje inclusivo, no tenga ningún tipo de reprimenda ni nada por el estilo. Simplemente quien tenga ganas y quiera, y por absoluta convicción quiere usar un lenguaje determinado pueda hacerlo”.

Enrique aprovechó la oportunidad para verter su opinión y dijo: “Por supuesto nosotros entendemos que la sociedad va en ese camino, por supuesto que no es la única forma de inclusión, hay muchas y tenemos que avanzar”.

“Si hablamos de inclusión me parece que nos falta mucho, no solo en legislación, normativas y demás, si no que, también pensando en cuestiones de la sociedad, donde aún se mantiene mucha discriminación, sectarismo, cosa que no nos ayuda a ir construyendo una sociedad diferente, inclusiva y por supuesto que esté a la altura de las circunstancias”, cerró.