Votan el 26 de junio

Interna de la UCR: tres listas disputarán la presidencia del radicalismo santacruceño

Daniel Gardonio buscará la reelección en el partido. Se enfrentará a Leonardo Roquel y a Matías Quinteros, ex presidente del Comité de Caleta Olivia. Mañana viernes se oficializarán las listas y, hasta ese día, la Junta Electoral realizará el entrecruzamiento de avales.

  • 02/06/2022 • 08:40
El padrón de afiliados es de aproximadamente 11 mil correligionarios.
El padrón de afiliados es de aproximadamente 11 mil correligionarios.

Son tres, por ahora, las listas de candidatos a la presidencia y vice de la UCR en Santa Cruz que se medirán el 26 de junio, y en donde están habilitados para votar cerca de 11 mil correligionarios.

Ayer a las 20:00 finalizó el plazo que otorgó la Junta Electoral para la presentación de avales, el registro de candidatos y el pedido para oficializar estos postulantes.

Por eso será recién mañana viernes cuando se oficialicen las listas, previo    entrecruzamiento de avales (350 necesarios). En el medio, se pueden bajar candidaturas o puede haber acuerdos.

El oficialismo radical está confiado en continuar al frente del partido, y quizás por eso Daniel Gardonio -Intendente de San Julián- buscará la reelección como presidente junto al diputado provincial Daniel Roquel, como vice en la lista “Presente con Futuro”.

Otro Roquel, Leonardo, primo del diputado y concejal de Río Gallegos, lidera la lista “Dirigencia con Compromiso” (lo que adelantara TiempoSur semanas atrás). El edil, que tomó relevancia luego de las PASO por las precandidaturas a diputado el año pasado dentro del frente “Cambia Santa Cruz”, estará acompañado por el Dr. Juan Acuña Kunz. El médico cirujano también cobró importancia durante el primer y segundo año de la pandemia, aunque el profesional de la salud fue concejal y diputado nacional.

La tercera lista “Con Vos Santa Cruz”, presenta a Matías Quinteros, ex presidente del Comité de Caleta Olivia, que fue suspendido por el partido por una denuncia por presunta violencia de género, causa que no llegó a ninguna resolución penal en el ámbito judicial, sino en el ámbito de la familia.

Quinteros apoyó a Leonardo Roquel en su precandidatura en 2021. O su candidatura busca abarcar votos de un mismo sector, o se trató de una ruptura.

En todos los comités locales de la provincia también habrá renovación y la presentación de postulantes y control de documentación corre por cuenta de las juntas electorales de cada ciudad.

En Río Gallegos, la edil Daniela D´Amico será candidata a la presidencia, pero no del sector oficialista, sino del opositor.

También pretende ocupar la presidencia Marcelo Saá, concejal durante la gestión 2003-2007; y el Dr. Javier Stoessel, postulante del oficialismo, quien fue Vocal por la Minoría ante el Tribunal de Cuentas hasta 2019.

“El 80% de los comités y de los convencionales apoyan la lista”, indicó un integrante del oficialismo radical.

El espacio que espera continuar a cargo del partido entiende que esta dispersión de nombres no era necesaria, porque se podría haber conformado una lista “unidad”.

Esta misma lista -recordaron- fue la misma que ya venció a Fadul, Roquel y al kirchnerismo el año pasado.

Ganar el partido posiciona de otra manera a quien sea victorioso para el 2023. La UCR es la columna vertebral del frente “Cambia Santa Cruz”, integrada además por Encuentro Ciudadano, Socialismo Santacruceño, ARI-CC y UNIR.

El oficialismo radical recordó que ellos propiciaron este armado desde 2007, cuando Eduardo Costa se presentó por primera vez como candidato a Gobernador, y por eso son optimistas y marcan que “se puede ganar la gobernación” de Santa Cruz.

Las diferencias dentro del radicalismo han sido casi irreconciliables en los últimos años. Quien gane, no necesariamente acompañará.

 

Cronograma

Lo que resta del cronograma electoral:

-2 de junio: Exhibición de listas

presentadas

-3 de junio: Reemplazo de candidatos y

cruce de avales

-6 de junio: Oficialización de listas

-8 de junio: Exhibición de listas

oficializadas y término para observaciones.

-21 de junio: Convocatoria Apoderados para analizar requisitos, verificación y aprobación boletas de sufragio. Convenio, consensuar designación Autoridades y

Fiscales de Mesa.

-23 de junio: Convocatoria Apoderados, Autoridades y Fiscales de Mesa para instruir sobre los comicios

-24 de junio: Inicio veda campaña electoral

-26 de junio: Acto eleccionario en todo el distrito.

-29 de junio: Reclamos, protestas y observaciones al acto eleccionario

-30 de junio: Inicio escrutinio

definitivo

-1 de julio: Proclamación de autoridades electas. Entrega de diplomas

- A confirmar, dentro de los 7 días posteriores a la culminación del mandato de autoridades anteriores: Asunción de autoridades electas.