Puerto Deseado

Intendente Martínez: “El objetivo es garantizar la seguridad y la paz social”

Reiteró que el fin de estos acuerdos es tener “reglas claras” y garantizar la “seguridad” de las actividades del puerto que tuvo repercusiones negativas tras las medidas de fuerza

  • 21/11/2024 • 09:56

Raúl Martínez, intendente de Puerto Deseado, se refirió al proceso de normalización de las actividades portuarias tras la visita y el “respaldo” del gobernador, Claudio Vidal.

El jefe comunal dialogó en el programa La Parada transmitido por Tiempo FM 97.5 y aseguró que la visita de Vidal hace dos días fue en conjunta con los ministros de Producción y de Seguridad, otras autoridades portuarias y funcionarios provinciales. También detalló que se recorrió el puerto y se dialogó con los sindicatos y empresas con el fin de garantizar “la paz social” y la “seguridad jurídica a las empresas”.

En este contexto, declaró que el gobernador volvió a recorrer el puerto este jueves y que estableció un diálogo con el capitán, también visitó la planta pesquera y Martínez aseguró: “La descarga y la carga de material pesquero y minero se está realizando y se está trabajando con normalidad luego de algunas medidas sindicales”. 

El bloqueo de la descarga por parte del Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónicos (SUEPP) fue a un buque portacontenedores de Maersk. En este marco, recordó que el sindicato no acató una conciliación obligatoria y tuvo la consecuencia de una multa económica emitida por el Gobierno Provincial. 

El intendente destacó la “decisión política” del gobernador Vidal que tiene el objetivo de “garantizar que las empresas que llegan a Puerto Deseado puedan trabajar con normalidad y puedan cargar y descargar sin tener ningún problema”. Asimismo, señaló que el objetivo principal es proteger las actividades que conforman el “motor económico de Puerto Deseado”.

Por otro lado, ratificó que la decisión de establecer un freno a las medidas sindicales fue consensuada entre todas las puertas políticas de la ciudad, concejales, diputados, Además, se concretó una denuncia en la Justicia Federal y se estableció reglamento Portuario entre el la Unidad Ejecutora Portuaria de la Provincia de Santa Cruz (UNEPOSC)  y el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Finalmente, volvió a reiterar que el fin de estos acuerdos es tener “reglas claras” y garantizar la “seguridad” de las actividades del puerto que tuvo repercusiones negativas tras las medidas de fuerza que afectaron la exportación de los contenedores vinculados a la pesca, minería y a otras actividades económicas que tuvieron que trasladarse hasta Puerto Madryn.