Incertidumbre por el aguinaldo

Intendente electo desconoce cuentas de la Comuna, pedirá intervención del Tribunal y analiza denuncias judiciales

El jefe comunal electo de 28 de Noviembre, Fernando Españón, advirtió que “se borran bases de datos y se pierden expedientes” en la gestión a cargo de Hugo Garay, quien además asumirá como Diputado por el Pueblo. La renuncia de funcionarios  actuales con denuncias por pago de ayudas financieras.

  • 03/11/2019 • 11:33
El intendente electo, Fernando Españon.
El intendente electo, Fernando Españon.

“Estamos con muchos problemas”, advirtió Fernando Españón, edil del FPV-PJ que asumirá el próximo 10 de diciembre como Intendente 28 de Noviembre luego de haber sido electo hace una semana.

“No recibí ningún llamado del Intendente, pero tampoco se trata de un llamado”, indicó al ser consultado sobre si realizarán reunión para la transición.

Como concejal -en diciembre termina dos mandatos continuos- Españón recordó que solicitaron información y documentación sobre el estado del personal, situación financiera y todo el patrimonio de la Comuna, aunque no tuvo respuesta.

A la situación se añade la posibilidad de que Hugo Garay otorgue un nuevo aumento a los empleados, a 40 días de dejar su cargo.

“Soy empleado municipal, el problema es bajo qué condiciones entregará un aumento a los compañeros. Si eso será una bomba en diciembre y pondrá en una situación compleja al Municipio, y creo que está equivocado”, advirtió.

Destacó que se plantean también recategorizaciones y pases a planta que según Españón los “alerta sobremanera” por cómo quedará el Municipio.

“Hay situaciones raras. Compañeros me dicen que se borran bases de datos y se pierden expedientes. Sé que nos dejan un municipio complicado y con un agujero negro terrible porque no sabemos cuántas son las deudas a proveedores y gente que ha ingresado nuevamente al Municipio”, señaló.

Esto no es todo. De acuerdo a una nota elevada al Intendente actual, documento que publicó el sitio “El que Calla Otorga”, la secretaria de Acción Social, Julia Micaela Baldovino, no sólo presentó su renuncia indeclinable -por supuestos insultos y aprietes por apoyar un sublema diferente al oficial- sino que también marcó que “a pedido de la Secretaría de Gobierno” se “había solicitado cubrir con informes inexistentes el pago de ayudas financieras, pagadas por esa secretaría”.

“Esto está observado por el Tribunal de Cuentas”, señaló Españón.

También declaró que “muchos concejales  deberán dar explicaciones porque también han sido funcionarios”.

Dos de cinco ediles electos le responden a Españón.

 

-¿Pedirá que intervenga el Tribunal de Cuentas? Si se borran expedientes y documentos es muy grave.

Esta semana vamos a pedir al Tribunal de Cuentas que pueda venir a intervenir y a hacer una auditoría contable. De hecho  firmé una nota en donde pido que interceda porque soy actual concejal. Y que vengan  los profesiones para que la transición sea ordenada y tranquila.

 

-¿Nunca conocieron los números de la gestión actual?

Durante todos estos años nunca se transparentó esta gestión, por eso pedimos  varias veces que intervenga el Tribunal de Cuentas sumado a presentaciones a la Justicia. Cuando ingrese al Municipio, lo haremos con distintos profesionales para evaluar cómo nos van a entregar la Municipalidad. Calculo que será muy complicado.

 

-¿Evalúa, según lo que encuentre, denuncias en la Justicia?

Sí, por supuesto. En mi carrera política he pedido transparencia, puse de manifiesto que terminaremos con la telefonía corporativa de la Municipalidad,  con reintegros que se hacían a funcionarios, terminar con los viáticos a los cargos políticos. No voy a ser cómplice de lo que hicieron los demás. Si tenemos un municipio endeudado, veremos la forma de sacarlo adelante. Evalúo un montón de situaciones y si debemos ir la Justicia por cuestiones que no se entienden, lo haremos. Me ha llamado la Gobernadora y nos dio su acompañamiento y trabajaremos en conjunto y eso lo valoro mucho. También he dicho que a la hora de pedir recursos a la Provincia, no sea siempre el mismo número. Colaborar con la Provincia en cómo podemos ir recaudando todos los meses un poco más para poder ayudar, porque esto lo hacemos entre todos, no es una cuestión de la Provincia solamente.

 

GARAY SERÁ SU DIPUTADO

Españón y Garay deberían trabajar juntos, ya que este último fue electo el pasado 11 de agosto en la banca de Diputado por el Pueblo. “Es algo que realmente no me preocupa sobremanera porque tenemos tres diputados del sector de SER que acompañan la gestión, no es que estamos solos, aunque me gustaría que (Garay) se ponga a la altura de las circunstancias porque el pueblo lo eligió”, precisó.