Cuenca Carbonífera

Intendente Aravena: “YCRT debe seguir en manos del Estado”

Aravena expresó la preocupación por el futuro de la empresa y su impacto en las comunidades locales.      

  • 21/03/2024 • 07:46
Aldo Aravena.
Aldo Aravena.

En medio de las deliberaciones en Buenos Aires sobre el futuro de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), el intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena, reafirmó el compromiso de la comunidad con la no privatización de esta emblemática empresa estatal. Acompañado por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y el intendente de Río Turbio, Darío Menna, reiteró su postura.

Cabe recordar que los tres mandatarios viajaron a Buenos Aires, para abordar el futuro de la empresa YCRT en reuniones con el Gobierno Nacional.

 

 

Aldo Aravena enfatizó el mandato de no privatización del yacimiento de YCRT, durante las reuniones sostenidas con funcionarios nacionales. Además, reiteró la importancia de mantener el control estatal sobre la empresa para preservar el tejido económico y social de la región, destacando los riesgos que implica un posible cambio a favor de capitales particulares.

Recordando los desafíos que enfrentaron durante los años 90 con la privatización anterior de la empresa, Aravena expresó un claro temor ante la posibilidad de repetir esa historia. Señaló que el desguace de YCRT, en ese momento, dejó secuelas profundas y un escaso control sobre la actividad minera. Ante la incertidumbre actual, el jefe comunal de 28 de Noviembre y los demás representantes de la región, buscan asegurar que la historia no se replique y que la empresa continúe bajo control estatal para el beneficio de las comunidades y el desarrollo regional.