Sismos

Instalan sismógrafos en Santa Cruz y destacan la importancia de contar con “soberanía” sobre los datos

El subsecretario de Protección Civil y Abordaje de Catástrofes y Emergencias, Diego Farías, se refirió a los trabajos en prevención sísmica con el instituto nacional INPRES por charlas y operatividad en conjunto.  

  • 18/10/2021 • 11:55
El Gobierno concretó mesa de trabajo con especialistas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica.
El Gobierno concretó mesa de trabajo con especialistas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica.

“Ya veníamos trabajando desde el 2020 y en abril de este año formalizamos el convenio entre Provincia y e instituto nacional de prevención sísmica (INPRES) dependiente de Obras Publicas de la Nación”, informó a Tiempo FM el referente de Protección Civil, Diego Farías.  

Explicó que “nos servirá para recibir información oficial sobre movimientos sísmicos y etapa de formación hacia los integrantes del sistema de emergencia”.  

En noviembre tenían prevista la llegada de especialistas para la instalación de sismógrafos, pero se adelantó a este mes y llegaron los profesionales con la instalación del primer sismógrafo en la zona de El Calafate.  

“Estamos en una zona de sismicidad la provincia, si bien es baja”, indicó el subsecretario y dijo que “la réplica era algo esperado después de un sismo”.  

Farías remarcó que “ahora el trabajo fundamental es la instalación de estos aparatos y la parte técnica científica empieza a analizar como se comporta esa amenaza”.

“Nos servirá para conocer cada vez más nuestro territorio y establecer los planes de desarrollo sostenible de las comunidades”, precisó el funcionario de Protección Civil.  

Al mismo tiempo, destacó las charlas en El Calafate a directivos en las escuelas, a personal de seguridad, de salud y municipal respecto a los sismos en la zona.

Para finalizar, Farías sostuvo que “el sismógrafo sirve para estudiar el fenómeno y como estado provincial es tener la soberanía en el manejo de los datos”.