Santa Cruz

Inauguraron el Parque Eólico de Cañadón Seco

El acto contó con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, el vicegobernador Eugenio Quiroga y el presidente de YPF Pablo González. Destacaron la importancia de la inversión del Estado de Santa Cruz para el principio de la obra.

  • 24/02/2022 • 16:27
Acto en Cañadón Seco.
Acto en Cañadón Seco.

Tal como estaba previsto para este jueves, quedó inaugurado el Parque Eólico de Cañadón Seco en la zona norte de la provincia de Santa Cruz. En un acto encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner, el vicegobernador Eugenio Quiroga y el presidente de YPF Pablo González, las autoridades dieron apertura al proyecto energético.  Se trata de una obra clave para el desarrollo energético, que se realiza a través de YPF Luz y que demandó una inversión de 180 millones de dólares.  Tiene 123 MW de capacidad instalada, lo que equivale al consumo de 150 mil hogares.  Tiene 1870 hectáreas de superficie y suma más de 400 empleos en esta etapa.

A la hora de tomar la palabra, Pablo González remarcó que “estamos en un proceso de transición energética. Lo que venimos manifestando es que esa transición se financia con esa materia y recursos de petróleo y gas. Necesitamos aprovechar eso”.

 

En este marco, el presidente de YPF indicó que “Tenemos el compromiso de transición energética. Lo que hicimos en 2018 fue como ya dijimos cuando inauguramos la línea 132, es que, a provincia de Santa Cruz, tomamos la decisión de invertir en 220 millones para hacer a línea de este parque eólico hasta Caleta Olivia. Era una obra dentro del plan de infraestructura nacional, que, en 2017, el gobierno nacional sin dar razón de nada, bajó”, remarcó González.

En este marco, González puso en valor la decisión del Gobierno Provincial de haber empezado con una inversión para poder empezar a darle forma al parque eólico de hoy, teniendo una perspectiva en 2018 de cómo serían los próximos años.

“Si podemos hablar de esto hoy, fue porque en ese momento tan difícil, tuvimos la visión estratégica de entender que se podía entender e invertir en mediano y largo plazo para diversificar la matriz energética de Santa Cruz. Si no hubiéramos hecho la línea con financiamiento provincial no hubiéramos podido avanzar en el parque eólico” manifestó.