Acceso a viviendas

Impulsan la creación del programa “Santa Cruz Alquila"

El proyecto fue presentado por diputados del bloque mayoritario y prevé líneas de crédito especiales a través del Banco de Santa Cruz  

  • 20/04/2025 • 13:45

La Legislatura de Santa Cruz recibió esta semana un proyecto de ley que propone la creación del Programa “Santa Cruz Alquila”, una política pública orientada a facilitar el acceso al alquiler de viviendas a través de créditos gestionados por el Banco de Santa Cruz S.A.. La iniciativa fue firmada por los diputados Piero Boffi, Santiago Aberastain, Claudia Barrientos, Fabiola Loreiro y José Luis Quiroga, quienes destacaron la necesidad de generar respuestas concretas ante la crisis habitacional que atraviesa la provincia.

El artículo 1° del proyecto establece que el programa tendrá como objetivo solventar hasta dos veces el canon locativo inicial de los contratos de alquiler para viviendas unifamiliares, celebrados dentro del territorio santacruceño.

Para su implementación, se propone una línea de crédito especial a través del Banco de Santa Cruz, que destinará hasta el 5% de su cartera crediticia a este fin. Los créditos tendrán un plazo de devolución de hasta 18 meses, y podrán financiar hasta tres veces el valor del primer mes de alquiler. La tasa de interés será fija y no podrá superar en más de cinco puntos porcentuales la tasa nominal anual de los plazos fijos vigente al momento de otorgar el préstamo.

Entre los requisitos establecidos, se exigirá a los solicitantes ser mayores de 18 años, acreditar al menos un año de residencia en Santa Cruz, contar con ingresos familiares equivalentes a tres salarios mínimos y poseer un contrato de alquiler vigente. El costo del alquiler mensual no deberá superar el 30% de los ingresos netos mensuales del grupo familiar.

En sus fundamentos, los legisladores señalaron que la iniciativa nace como respuesta a los graves indicadores de déficit habitacional en la provincia, revelados por el último Censo Nacional de Población y Vivienda (2022). Según los datos oficiales, el 39% de la población santacruceña no posee vivienda propia, mientras que el 27% alquila. Además, más de 131.000 personas residen en hogares que no les pertenecen.

“Es crucial destacar el abandono por parte del Estado en cuanto a la construcción de planes de vivienda durante tantos años”, manifestaron los autores del proyecto. En ese sentido, remarcaron que la población de Santa Cruz casi se triplicó entre los censos de 2010 y 2022, evidenciando la urgencia de una política pública concreta para enfrentar esta problemática.

Los legisladores también destacaron que actualmente no existe en la cartera crediticia del Banco de Santa Cruz una línea específica destinada a cubrir los gastos iniciales del alquiler, y señalaron que el proyecto se inspira en otras experiencias similares como el programa “Chubut Alquila”.

Por último, el proyecto establece que el Banco deberá informar mensualmente en su sitio web el porcentaje de créditos otorgados bajo este programa respecto a su cartera total, y que se remitirá copia de la ley, una vez sancionada, a los municipios santacruceños.

“Santa Cruz Alquila” busca garantizar condiciones más equitativas para el acceso al alquiler en una provincia donde el costo habitacional representa una barrera significativa para muchas familias. Con esta iniciativa, los autores apuestan a una intervención estatal concreta y directa.