Proyecto

Impulsa la iniciativa Ficha Limpia ante una “justicia lenta”

La diputada nacional de la UCR, Roxana Reyes, espera que el proyecto que hoy tiene su aprobación en 4 provincias del país, pueda ser discutido y aprobado en la Legislatura de Santa Cruz.  

  • 18/01/2022 • 07:30
La diputada nacional por la UCR, Roxana Reyes.
La diputada nacional por la UCR, Roxana Reyes.

La Unión Cívica Radical impulsa en el Congreso nacional el proyecto “Ficha Limpia”, por el cual propone que los condenados por corrupción y otros delitos no puedan ser candidatos a cargos electivos.

En octubre del año pasado, la diputada de Juntos por el Cambio (JXC), Silvia Lospennato, presentó el proyecto en una sesión maratónica donde también se trató la Ley de Etiquetado Frontal de alimentos. Sin embargo, esta iniciativa no tuvo quórum para su tratamiento sobre tablas.

Respecto a “Ficha Limpia”, la diputada nacional de la UCR, Roxana Reyes explicó a TiempoSur que “la sociedad quiere que quienes conduzcan sus destinos sean funcionarios honestos y no tengan condenas por hechos de corrupción y lesa humanidad”.

“Queremos que gente honesta resuelva sobre los destinos de impuestos, recursos y nuestra vida”, remarcó la legisladora nacional, quien pretende impedir con esta propuesta la participación de condenados por hechos de corrupción en contiendas electorales.

En este sentido, Reyes aclaró que “no pedimos condena firme, sino que con la condena de primera instancia se encuentren inhabilitados para presentarse a elecciones”.

Justicia lenta

“Tres provincias han tomado la delantera”, remarcó la diputada radical, quien señaló que “en Chubut el oficialismo acompañó”, como también lo lograron aprobarlo en Mendoza y Salta y, destacó que “muy pronto se aprobará en Córdoba”.

En tanto, indicó que en Santa Cruz se han impulsado y aprobado en cuatro localidades como Puerto Deseado, Pico Truncado, Perito Moreno y Puerto San Julián.

Por su parte, dio cuenta que los legisladores provinciales del bloque radical, Daniel Roquel y Nadia Ricci lo han presentado y, por esto, esperan que este año se pueda discutir en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.

Reyes expuso que “la justicia es muy lenta en la Argentina y ha habido muchos casos que conocemos de corrupción y no tenemos funcionarios procesados”.

Y, en tal sentido, insistió que “los ciudadanos merecemos gente honesta”.