Arriba de la inflación

Importante acuerdo paritario para petroleros

Los sindicatos petroleros del país lograron un acuerdo de proporciones históricas para los trabajadores del sector. José Lludgar, secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, habló con TiempoSur sobre la actualización paritaria y los desafíos puestos en la generación de nuevos puestos laborales. 

  • 22/07/2022 • 07:26

El pasado día miércoles, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, los representantes gremiales del sector hidrocarburífero de todo el país lograron un acuerdo de actualización salarial “significativo para la economía familiar de los trabajadores”, remarcó el secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico, José Lludgar, a TiempoSur. El acuerdo consiste en una serie de pagos de sumas no remunerativas para los meses de agosto y septiembre, que completarán un 21%, que pasará a ser remunerativo en octubre 2022. A esto se sumarán sumas no remunerativas en los meses de noviembre y diciembre por un total del 18,5%, suma que también se harán remunerativa desde enero del próximo año. Las sumas del 18,5% se repetirán en febrero y marzo, para pasar a ser remunerativas en abril de 2023. De esta manera, sumado al 21% de julio 2022, se redondea un 79% de aumento para la paritaria, además de haberse establecido una revisión cada 90 días, en octubre, enero y abril. Vale la pena mencionar que “hacia el final del acuerdo, los incrementos tendrán incidencia en los adicionales y en el Salario Anual Complementario del mes de diciembre del corriente año”, destacó, entre varios puntos el sindicalista.

“Es importante un acuerdo que le de tranquilidad a los trabajadores, en este contexto difícil que la economía del país está atravesando”, remarcó Lludgar y sostuvo: “Veníamos de tiempos difíciles donde se habían bajado los equipos y se había impactado en la fuente laboral, por lo que es importante poder dar estas noticias”. En este sentido valoró la acción que YPF ha tomado en la zona al destacar que “hoy es una empresa que lidera en inversión, junto a CGC que también está haciendo un buen trabajo”.

Por último, se refirió a lo que será la salida de la provincia de la operadora San Antonio Internacional, y aparejó a lo que en su momento sucedió con la china SINOPEC. “Hay que garantizar la continuidad laboral en el sector. En este caso se espera un traspaso y que sea para mejorar”. Vale la pena mencionar que será la compañía Clear Petroleum la que se quedará con los activos de San Antonio a partir del 1º de septiembre. Se hará cargo de 13 equipos, 630 trabajadores y otras operaciones.