Gobierno

Igualdad, diversidad y prevención

Alicia labró un acuerdo marco de asistencia y cooperación con el ministerio nacional que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta. “Hay una responsabilidad enorme del Estado en estar al lado”, puntualizó la Gobernadora.

  • 31/10/2020 • 07:47
Igualdad, diversidad y prevención
Igualdad, diversidad y prevención

A través de una videoconferencia, en el día de ayer Alicia firmó el convenio marco de asistencia y cooperación con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades. El mismo tiene por objetivo establecer acciones para desarrollar programas y proyectos en materia de políticas de género, igualdad, diversidad, prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género. En este marco mantuvo una reunión con la ministra de la Mujeres, Género y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta.

Se expuso que el convenio se hará efectivo a través de la Subsecretaría de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz, para fortalecer la articulación de políticas que tengan como principio rector la equidad entre los géneros.

En este contexto, el Gobierno de Santa Cruz impulsa un proyecto que busca generar el compromiso y la participación ciudadana en la prevención de las violencias por razones de género.

Entre los lineamientos de la cartera de las Mujeres el Gobierno provincial adhiere a la iniciativa “Señales Violetas”, propuesta que surge frente a la necesidad de que la sociedad acceda en su totalidad a la información como herramienta federal para dar respuesta a las situaciones de violencias por razones de género.

El objetivo es fortalecer los dispositivos de información, contención y abordaje integral de situaciones de violencia de género con la participación de entidades públicas, comercios, clubes y juntas vecinales e intervenciones en espacios públicos.

A través de un mapeo de las organizaciones públicas, clubes deportivos, ONG y otras entidades de referencia en toda la provincia, la Secretaría de las Mujeres de la cartera social provincial apuntará a la capacitación a los equipos de promoción encargados del trabajo territorial, la distribución de recursos, para acercar a la comunidad las herramientas disponibles para la contención, atención y asesoramiento y la articulación con áreas municipales para la implementación efectiva en cada localidad.

El objetivo es fortalecer los dispositivos de información, contención y abordaje integral de situaciones de violencia de género con la participación de entidades públicas, comercios, clubes y juntas vecinales e intervenciones en espacios públicos.

Al respecto, Alicia agradeció el acompañamiento y apoyo de la cartera de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, por el permanente trabajo en equipo.

“Creo que, como Nación, provincias y municipios, hemos tenido un desafío muy grande durante la pandemia”, señaló. “Es una prueba muy grande la que nos toca desarrollar, a todos los equipos, sé que lo están haciendo con todo el amor y compromiso del mundo”, agregó.

Y remarcó: “Vengo de cuatro años de gestión donde no teníamos una política nacional definida en materia de género y diversidad. Volver a poder tener un lugar, que no solamente escucha, sino que promueve, es muy importante, creo que este programa Acompañar nos va a ayudar muchísimo”.

Alicia recordó el plan “Ellas Hacen” y apuntó a que son programas que surgen para acompañar a la mujer y permitir que se sienta activa. “Es cambiar modelos culturales, sabemos que no es un cambio de un día para el otro, exige un trabajo y sensibilización permanente. Hay una responsabilidad enorme del Estado por estar al lado, por eso celebro el convenio y el acompañar con dinamismo y creatividad”, expresó la Gobernadora para finalizar.

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó: “Por suerte tenemos la posibilidad de dar un paso que es muy importante para nosotras, no solamente en términos de la política del Ministerio, sino que creemos que es una de las deudas que tiene el Estado con las mujeres en situación de violencia de género”.

En otro tramo, agradeció a la Gobernadora y resaltó: “Para nosotras trabajar de la mano con las provincias y en los municipios en ese acompañamiento integral es fundamental y estamos convencidas que, en el mediano plazo, estas políticas que llevamos adelante, tienen que verse reflejadas en la baja de tasas de cifras de femicidios y travesticidios”.

La Ministra, para finalizar, remarcó que uno de los objetivos “es el acompañamiento desde el Estado nacional, complementándonos con las provincias y su trabajo, es fundamental y una tarea prioritaria para el Gobierno nacional”.