Provincia

IESC inició un sumario e investigación en cuatro áreas de la operadora SINOPEC

Es porque el ente contralor provincial notó que hay “graves problemas” en producción, reservas e inversiones. Se hizo saber que una vez finalizada la investigación, se analizarán los pasos a seguir, incluso, siendo posible que caduquen las concesiones de las áreas estudiadas.

  • 11/02/2020 • 07:59
El Instituto de Energía acciona sobre las áreas de SINOPEC.
El Instituto de Energía acciona sobre las áreas de SINOPEC.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria al conflicto desatado en los yacimientos de la operadora de capitales chinos SINOPEC, lo cual genera –en principio- que las partes retrotraigan las medidas para sentarse a negociar.

Fue luego que los gremios de Petroleros Privados, Petroleros Jerárquicos, Camioneros y de la UOCRA, iniciaran medidas de fuerza en los yacimientos de la operadora (Las Heras, Pico Truncado, Cañadón Seco y Caleta Olivia), en reclamo por la caída de las inversiones con su derivación directa en los puestos de trabajo.

 

Posible caducidad de las áreas- En ese contexto, ayer el Gobierno provincial hizo saber que desde el IESC (Instituto de Energía de Santa Cruz) se inició un sumario administrativo que impulsa una investigación en cuatro áreas a cargo de SINOPEC. En estas áreas el Instituto ha notado que hay “graves problemas” en las variables producción, reservas e inversiones.

Según se difundió oficialmente, existe en esas áreas a cargo de SINOPEC una “marcada baja” en la producción, baja de las reservas y un proceso de desinversión importante, corroborando lo que denunciaron los gremios la semana pasada.

También agregaron que el sumario inicia la investigación al respecto y se le solicitará a la empresa información puntual referida a estas cuatro áreas permitiendo a su vez que aporten datos. También tendrán la posibilidad de explicar los motivos que afectaron a estas variables.

Se aclaró que, una vez finalizada la investigación, se analizarán los pasos a seguir, siendo posible que caduquen las concesiones.

 

El documento- TiempoSur pudo saber que en el expediente del IESC, iniciado a la operadora SINOPEC, se cita al Artículo Nº124 de la Constitución Nacional donde se establece que, “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio…”.

También el Decreto Nacional 543/03 que dispone: “…A los Estados Provinciales, a través de sus organismos concedentes o de aplicación, el derecho a otorgar permisos de exploración y concesiones de explotación, almacenaje y transporte de hidrocarburos en sus respectivas jurisdicciones…”.

Y finalmente, la Ley Provincial Nº2727 donde se declara al Poder Ejecutivo Provincial como autoridad concedente para otorgar permisos de exploración y eventuales concesiones de explotación de hidrocarburos, prorrogar plazos y autorizar cesiones.

También se recuerda que por Ley Nº3129 se concedió una prórroga por diez años a la empresa SINOPEC Argentina respecto de las áreas el Cordón, el Huemul, Koluel Kaike, CGSJ 5 Cerro Overo, CGSJ 9 Tres Picos, Cañadón León, Meseta Espinoza, Cañadón Seco – Meseta Espinoza, Cerro Wenceslao, Sur Piedra Clavada, Cañadón Minerales, Las Heras y Meseta Sirven.

En el escrito, el IESC informó que durante los primeros cuatro años se invirtió el 70,46% del total, siendo el 2012 el año de mayor inversión. Cabe recordar que desde Petroleros Privados sostienen que la operadora china cuenta con 6000 pozos declarados en Zona Norte, y desde 2011 a la fecha, se perdieron 900.000m3 de producción, lo que equivale a un año completo.