Río Gallegos

IDUV y Provincia proyectan la entrega de las nuevas 130 casas

Luego del acto realizado este viernes, desde IDUV planean la entrega de las nuevas unidades habitacionales. La Provincia se hizo cargo de terminar de financiar las obras dejadas por la gestión de Mauricio Macri.       

  • 29/05/2022 • 10:55

La gobernadora Alicia Kirchner junto a integrantes del Gabinete provincial, encabezó, el pasado viernes, el acto de entrega de 47 viviendas a vecinos y vecinas de la ciudad de Río Gallegos, en el Gimnasio Municipal 17 de Octubre.

Las nuevas unidades habitacionales, ubicadas en los barrios Santa Cruz y Patagonia. Se trata de obras que, en un principio, fueron abandonadas por el gobierno de Mauricio Macri y que ante esta situación la gestión provincial terminó de realizar con fondos propios.

En este contexto, la titular del IDUV precisó que “el plan original era de 277 viviendas, enmarcadas en un plan nacional de Techo Digno del año 2015-2016 en el que el financiamiento era un 70% nacional y el 30% de la provincia” y agregó “como los fondos durante la presidencia de Macri no fueron enviados, las obras siguieron avanzando con el financiamiento del Gobierno de la Provincia”. “Todas las finalizaciones de obra están siendo financiadas por el Gobierno provincial”, remarcó Grasso.

De esta manera, la primera parte de ellas se entregó en el mes de octubre del año pasado, en un total de 93 unidades habitacionales, a las que se sumaron las 47 de este mes de mayo. Por esto, precisaron desde el IDUV que proyectan poder adjudicar las más de 130 viviendas en lo que resta del 2022.

En tanto, desde el Instituto de Desarrollo, Urbano y Viviendas continúan llevando adelante tareas en conjunto y convenios con los Municipios de Santa Cruz para continuar dando soluciones habitacionales.

En este marco, la presidenta del IDUV, María Grasso, indicó a TiempoSur que se está trabajando fuertemente “para garantizarle el derecho a la vivienda no solo a Río Gallegos sino también al resto de la provincia”.

“A través de convenios con los municipios tenemos en ejecución como por ejemplo en Piedra Buena; ya se entregaron 30 unidades en Gobernador Gregores” y precisó que “además por medio del IDUV los municipios gestionan el Plan de Vivienda–Casa Propia; que es el anuncio que se hizo de 1.200 unidades para la provincia de Santa Cruz a través del Ministerio de Territorio y Hábitat para el año 2022. En este caso, ya se están ejecutando varios planes”.

Por otra parte, consultada por los terrenos, informó que las familias pueden acercarse y asesorarse acerca de cómo son los procedimientos para la inscripción y en este caso no tiene en cuenta el puntaje sino que se toma en cuenta la antigüedad desde que se anotó.