Senado

Ianni pidió usar la lapicera

La Senadora indicó que acompaña el pedido de Juicio Político a la Corte, pero reconoció que el Gobierno Nacional debió actuar antes. Dijo que hay un ataque sistemático contra Cristina Fernández.  

  • 07/01/2023 • 21:46

El arco del Frente de Todos a nivel nacional se encolumnó detrás del pedido de Alberto Fernández para el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. En Santa Cruz el Gobierno ratificó su apoyo al mandatario, sumándose posteriormente una resolución a través de la Cámara de Diputados. Pero en la mesa de la Liga de los gobernadores, varios reclamaron por los tiempos. Mandatarios provinciales cuestionaron la lentitud del Ejecutivo Nacional a la hora de accionar contra la Corte, teniendo en cuenta el constante avasallamiento que el FDT denuncia por parte del Poder Judicial al Legislativo y al Ejecutivo. La devolución de fondos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue la última instancia que terminó de desencadenar el primer conflicto político del 2023. La senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni (FDT) indicó que desde el Senado se hizo un enorme esfuerzo para tener una Justicia real, a la vez que pidió “usar la lapicera”, haciendo referencia a la toma de decisión de hacer el pedido de juicio político. Los tiempos, consideran varios referentes del Frente de Todos puertas adentro –y no tanto- fueron demasiado extendidos.

“Algunas causas y cosas siguen lo mismo en este 2023. Todo el esfuerzo que hemos hecho desde el Senado de la Nación para tener una justicia real, para hacer un efecto democrático y federal a esta justicia que hoy nos demuestra que no les importa nada”, lamentó la Senadora.

Indicó que la Corte hoy está sirviendo para despacharse a favor de “sus amigos” en algo que se vio “desfachatadamente”, haciendo referencia por ejemplo a los viajes a Lago Escondido. “La comunidad ve que no pueden tener acceso a ese espejo de agua. Hay un club político de amigos que tejen y destejen”, advirtió.

“Terminamos el año y arrancamos de esta forma, cada vez peor. Vamos conociendo detalles de este Poder Judicial. Este tipo de decisiones y lo digo de forma personal, se tendría que haber dado antes por parte de nuestro presidente”, dijo Ianni, sobre el pedido de Juicio Político.

 

“Hay que empezar a usar la lapicera y tomar decisiones”, pidió la Legisladora nacional. Dijo que hay fallos en las negociaciones con la oposición, como sucedió por ejemplo con el Consejo de la Magistratura. Recordó además las causas que se iniciaron para perjudicar al peronismo. “La peor víctima es la vicepresidenta”, sostuvo. Recordó el caso del ataque a Cristina Fernández, con un grupo de personas que intentó asesinarla.

“El Presidente y el Congreso deben empezar a tomar responsabilidad y compromiso. Porque a nosotros si nos votó la gente. Hay que defender a las provincias en sus intereses cuando están captados por los intereses económicos de un grupo minoritario que tiene un poder económico fuerte y maneja los hilos de la política”, argumentó.

 

 

¿Miedo?

La semana pasada la gobernadora Alicia Kirchner habló al resto de las provincias, cuyos mandatarios no acompañaron el pedido de Alberto Fernández. La mandataria provincial indicó que puede ser temor a represalias contra los distritos posteriormente de sentar postura.

“Ojalá sea temor. Para mi son miradas individualistas de análisis y jugadas política personales que no miran el bienestar del conjunto del país y la provincia”, apuntó Ianni.

 

Este medio le consultó a la Senadora sobre la postura que tomó la oposición santacruceña, no acompañando el pedido y asegurando en algunos casos que esta decisión de la devolución de fondos no tiene impacto directo en Santa Cruz.

“Que se den cuenta para qué los votó la gente. No puede ser que no dan quórum, no acompañan la ley que tiene que ver con intereses. Hoy salen a defender la postura de Buenos Aires solo porque eligieron acompañar a Larreta en la campaña a la presidencia”, insistió.

“Luego vienen a reclamar las obras, no votaron el presupuesto y ni dan quórum”.

“Esperan que su jefe político les diga qué hacer. Son santacruceños los que evaluarán su conducta”, dijo. Por último, explicó que cuando a Nación le quitan fondos para dárselos a CABA, se trata de dinero que tendría que ser repartido al resto de las provincias.

“Se les termina dando a una ciudad que no tiene necesidades, que rompen veredas para hacerlas de nuevo. Es una sinvergüenzada importante y queda a la vista”, cerró.