CTA

Hugo Yasky: “El Gobierno Nacional quiere practicar una especie de sistema unitario tardío”

El diputado nacional y secretario general de la CTA hizo mención al contexto actual y las medidas de ajuste impulsadas por Javier Milei. Apuntó contra las políticas del Gobierno Nacional y el Pacto de Mayo. Además, se refirió a la posibilidad de un nuevo paro general.

  • 07/03/2024 • 08:11

El sindicalismo se refirió a la posibilidad de un paro general contra el Gobierno Nacional en el marco del Pacto de Mayo, por el cual Milei convocó a los gobernadores a un encuentro en la provincia de Córdoba, el próximo 25 de mayo. El secretario general de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), Hugo Yasky, hizo mención a esa medida de fuerza en la misma semana en que la CGT advirtió que las huelgas están en la agenda gremial.

En este marco, Hugo Yasky dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre un nuevo paro general contra las medidas impulsadas por Javier Milei, lo cual se estaría evaluando en la organización que conduce.

En primera línea, hizo mención al contexto económico y el fuerte ajuste dispuesto por el Ejecutivo Nacional: “El Gobierno Nacional quiere practicar una especie de sistema unitario tardío, guiado por el afán de un ajuste tremendo. Quieren reducir el déficit fiscal y lo hacen de manera brutal, pasando la motosierra sobre recursos que le pertenecen a las provincias y a todos los argentinos”.

“Recortar los fondos destinados a la Coparticipación, recortar el sistema jubilatorio, es una manera de producir una ilusión óptica. Los gobernadores están defendiendo a los pueblos de sus provincias”, dijo.

“Está haciendo que aumente el colectivo, que no haya comida en los comedores sociales, está haciendo que los jubilados cobren menos”, agregó.

Seguidamente, se refirió al encuentro que mantendrá Milei con los gobernadores por el Pacto de Mayo: “Si dice alivio fiscal, las leyes no se podían votar porque asfixiaban a las provincias. Los gobernadores no tienen margen. Es un Gobierno que piensa que el país es una gran empresa, que se maneja con una planilla de Excel y que tiene un orden vertical”.

“Cómo se va a querer privatizar ARSAT, o hacer que todas las empresas del Estado pasen a manos privadas: eso es negocio e irresponsabilidad social. En todo el mundo existen Estados”, remarcó y añadió: “Seguro muchas cosas no funcionaban bien, la solución no es destruir”.

Respecto a la Ley de Asociaciones Sindicales, expresó: “Son medidas que apuntan a mostrar al sindicalismo como algo conformado por una casta eterna, y eso es falso. En el país deben haber 60.000 dirigentes ejerciendo sus funciones, la inmensa mayoría de ellos es gente que vive como sus laburantes: gente que fue elegida a través de su sindicato”.

Prosiguió, advirtiendo: “Nadie nos va a venir a decir qué es la democracia sindical. Lo que quieren es que no haya sindicatos o que haya sindicatos dóciles al poder”.

La diputada nacional Roxana Reyes presentó un proyecto que busca eliminar la reelección indefinida en los gremios y sobre este punto, Yasky aseguró: “Hay muchos proyectos presentes de naturaleza antisindical. Nosotros, seguramente, presentaremos otro. Iremos a discutir a la Comisión de Trabajo”.

“Todavía no está en debate el paro general. Si hay una cantidad de conflictos que se están desarrollando y en la medida que se agudicen, se debatirá la posibilidad de un paro general”, cerró.