Día de la Lealtad

Héctor Recalde: “El acto de Plaza de Mayo fue un baño de pueblo importante”  

Así lo dijo en diálogo con Cambalache , que se emite por Tiempo FM 97.5 el referente justicialista Héctor Recalde, luego de participar del acto para celebrar el Día de la Lealtad en Plaza de Mayo. También habló de su candidatura como representante de los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Nación, sobre sus propuestas y la mirada que tiene sobre la necesidad de federalizar el organismo.   

  • 17/10/2022 • 19:57
Héctor Recalde, ex diputado nacional y referente peronista.
Héctor Recalde, ex diputado nacional y referente peronista.

Recalde es reconocido por ser un peronista relacionado con la defensa de los derechos de los trabajadores. Desde 1964 es abogado de la Confederación General del Trabajo (CGT) y, a lo largo de su carrera, se desempeñó como asesor en otras organizaciones sindicales. Como diputado nacional, impulsó proyectos de ley orientados a mejorar su situación. En el Congreso, también fue presidente del Bloque de la Cámara de Diputados de la Nación.

“El acto fue fantástico”, dijo tras participar de los festejos que se realizaron este lunes en la Plaza de Mayo para celebrar el día de la Lealtad. “Se hicieron presentes miles y miles de compañeros y hubo excelentes discursos. Fue un baño de pueblo importante”, sostuvo. Explicó que “hubo otros actos y guardo mucho respeto por quienes participaron, pero la Plaza de Mayo tiene una carga afectiva sobre los peronistas muy importantes”, añadió y confió que “transitando las diferencias, llegará el momento en el que el sindicalismo se va a unir en defensa del gobierno nacional”.

Por otro lado, se refirió a su candidatura en el Consejo de la Magistratura de la Nación, ya que mañana 18 de octubre se realizarán las elecciones de los representantes de la Abogacía, donde se disputarán cuatro lugares claves en el órgano. Él es candidato por la Lista 2 Compromiso con la Constitución.

La Magistratura tiene como misión fundamental elegir, realizar los concursos de antecedentes para definir las ternas y además por su potestad disciplinaria puede remover funcionarios que incurran en mal desempeño.

“Es necesario que se entienda que la función del Consejo es trascendente, porque son quienes eligen o expulsan a los jueces y juezas de la Nación.  Es importante que estén los mejores y esa depuración está a cargo del este organismo”, destacó por Tiempo FM.  

Sobre sus propuestas, acotó que su intención es que las reuniones se realicen en todas las regiones del país. "Dios no tiene domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Queremos federalizar el Consejo de la Magistratura", sostuvo.  Para ello, trabajará para "construir todos los consensos necesarios para una mejor administración de la justicia”.

También expuso la necesidad de transparentar y difundir el contenido de las reuniones. “Propongo que se transmitan a través del canal público, que filmen las sesiones y que de esa manera llega a todas las ciudades del país”.

Respecto a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que este año se ampliaría a 15 miembros si Diputados, Recalde se mostró a favor considerando que mejorará el sistema de Justicia y explicó "sería una forma más eficiente". Como ejemplo, se refirió a la forma en la que asumieron los jueces Rosatti y Rosenkrantz, resaltando esta medida para evitar fallos direccionados o a favor de quienes en algún momento han sido sus clientes: “es necesario que la Corte tenga más miembros”.