Farmacias en El Chaltén

“Hace meses que impulsamos que se pueda comprar con obras sociales”

Así lo remarcó Eliazbeth Romanelli, concejal de la localidad. Destacó las gestiones realizadas por el diputado Carlos Alegría.

  • 05/11/2024 • 16:13

En diálogo con El Mediador por Tiempo FM 97.5, la concejal de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, anunció que se impulsó un proyecto clave para que la localidad pueda contar finalmente con una farmacia.

“Carlos Alegría, diputado precisamente por el pueblo del Chaltén, dio un nuevo paso para que la localidad tenga la anhelada farmacia”, declaró Romanelli, apuntando a que este avance responde a una necesidad urgente de los habitantes.

Desde el consejo deliberante, Romanelli y su equipo impulsaron esta iniciativa para mejorar el acceso a los medicamentos con obras sociales en la zona. “Nosotros, en realidad, hace varios meses que estamos impulsando desde el consejo deliberante que los vecinos y las vecinas del Chaltén puedan finalmente comprar los medicamentos con sus obras sociales”, explicó.

 

Actualmente, El Chaltén cuenta únicamente con un botiquín que no trabaja con obras sociales, lo que obliga a los residentes a incurrir en gastos adicionales para conseguir medicamentos en otras localidades. “La verdad que no nos parece justo para los ciudadanos de Chaltén”, afirmó la concejal, quien lamentó que esta situación afecta especialmente a jubilados y personas con enfermedades crónicas.

Romanelli también señaló que el proyecto presentado por Alegría ante la Cámara de Diputados busca que el Ministerio de Salud autorice la apertura de un nuevo botiquín en El Chaltén. “La farmacia como farmacia en sí es muy difícil porque necesitamos un farmacéutico o un bioquímico que pueda disponer su matrícula”, detalló. Sin embargo, resaltó que su objetivo es establecer un botiquín que opere con obras sociales.

La concejal adelantó que ya se avanzó en conversaciones con una cadena de farmacias que estaría dispuesta a instalarse en El Chaltén y trabajar en conjunto con su sucursal en El Calafate, que cuenta con un farmacéutico habilitado. “La cadena con la que estuvimos charlando tiene intenciones de asentar otro botiquín acá”, mencionó, explicando que esta sucursal de El Calafate podría supervisar las recetas de la localidad.

Para los vecinos, la situación actual implica gastos adicionales y trámites complejos, ya que muchos deben enviar recetas a El Calafate o Río Gallegos. “Lo que habitualmente se hacía en Chaltén es esto: todos los meses enviar la receta a Calafate o a Gallegos”, contó Elizabeth, subrayando las dificultades logísticas y económicas que enfrentan los habitantes.

Por último, remarcó que la problemática habitacional es otra preocupación creciente en El Chaltén, ya que las gestiones para avanzar en la adjudicación de tierras están detenidas. “Por el momento no hemos podido seguir avanzando siempre por una cuestión u otra”, explicó, agregando que esta situación causa intranquilidad en la comunidad, que espera respuestas de las autoridades provinciales y nacionales.