Congreso

Gustavo "Kaky" González asume el jueves: dijo que votará el Presupuesto y que no habló con Vidal, clave para el quórum

“Voy a defender el Presupuesto para nuestra provincia”, dijo a TiempoSur , el diputado electo Gustavo González. El jueves el oficialismo busca aprobar el Presupuesto, y al igual que Juntos, cuentan las manos para lograr quórum.

Ayer el ministro de Economía expuso el Presupuesto en comisiones.
Ayer el ministro de Economía expuso el Presupuesto en comisiones.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Gustavo González asumirá el jueves su banca en la cámara baja, según lo confirmó ayer a TiempoSur. Él, que hasta hace días era Intendente de Puerto Deseado, que participó y estuvo cargo de la organización del Festival del Penacho Amarillo, que tuvo su cierre el domingo.

Por este festival, había advertido González a este medio, no iba a asistir a la jura el pasado 7 de diciembre. Sin embargo, si juraba ese día, debía llamar a elecciones ya que no hubiera cumplido los dos años como mínimo de gestión, según lo establece la Ley 55. (Mónica Vila estará al frente del Ejecutivo municipal durante los próximos dos años).

“El jueves asumo a las 10 de la mañana”, indicó el nacional electo.

Ese día, el oficialismo pretende aprobar el Presupuesto 2022. “Voy a defender el Presupuesto para nuestra provincia”, dijo, y afirmó que analiza la ley. Y añadió: “Tenemos recursos para YCRT, tiene presupuesto para las represas, y varias obras que están dentro del presupuesto nacional, como la planta de ósmosis inverna para San Julián”.

Gonzales aclaró que todavía no mantuvo ningún dialogo con Claudio Vidal.

Ayer el bloque de Juntos por el Cambio discutía si daba o no quórum para la aprobación de la ley. No se conoce por ahora, cuál será el obrar de la reelecta diputada nacional, Roxana Reyes.

Vidal fue señalado en varias publicaciones sobre el Congreso, como uno de los diputados que pertenece a partidos provinciales a los cuales el Frente de Todos buscan convencer para que esté presente en la sesión.

 

SER

Buscan, según publicó Infobae, a Vamos con Vos, Juntos Somos Río Negro, Movimiento Popular Neuquino, Frente de la Concordia de Misiones, Frente Amplio Progresista de Santa Fe y Somos Energía de Santa Cruz- los del Interbloque Federal, conducido por el lavagnista Alejandro “topo” Rodríguez, los 4 de Avanza Libertad y los 4 para el Frente de Izquierda, con la intención de sumar los 11 legisladores que necesita el Frente de Todos -tiene 118 diputados- para alcanzar los 129 necesarios para obtener el quórum.

En tanto ayer a las 13, según Télam, el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrió a la Cámara de Diputados para exponer sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2022 que contempla un crecimiento del 4% y derivar la mayoría de sus recursos a la obra pública y el crecimiento económico, que el oficialismo aspira a votar la próxima semana.

Guzmán junto con su equipo económico expondría ante la comisión de Presupuesto sobre el presupuesto 2022 los cambios que se introducirán en las partidas establecidas en la iniciativa enviada el 15 de septiembre, como lo establece la ley de Administración Financiera.

El proyecto girado por el Gobierno nacional prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

El ministro hará un informe sobre el Presupuesto, detallará los cambios que se introducirán en el proyecto y responderá preguntas de los diputados del oficialismo y la oposición.

Télam también señaló que los acuerdos que pueda celebrar con los interbloques Provincias Unidas y Federal y el bloque Ser son claves ya que reúnen 15 votos que son esenciales para garantizar la mayoría necesaria para sancionar el Presupuesto, ya que es difícil que JxC respalde esta iniciativa.

De todos modos, la bancada del FdT -que conduce Máximo Kirchner- no descarta que pueda contar con el respaldo de algunos legisladores radicales o del PRO de Corrientes y Jujuy como sucedió el año pasado.

El proyecto girado por el Gobierno contempla alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de US$ 9.300 millones y con un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022.

También se proyecta un déficit primario del 3,3% y un resultado financiero del 4.9% que se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del Banco Central que para 2021 fue de 3,6% del producto pero que para el próximo año se reducirá al 1,8%, es decir una reducción a la mitad, en tanto que los títulos públicos aportarán un 2% del producto.

COMENTÁ