Paritaria docente

Basiglio valoró el diálogo con el Gobierno y dijo que esperan una propuesta concreta

El secretario general de la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) admitió que "la expectativa es muy grande" y pidió "un acuerdo urgente por la necesidad de seguir recuperando salario". 

  • 15/04/2024 • 18:41

Gustavo Basiglio, secretario general de la Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), nombró este lunes las expectativas de cara a la reapertura de la mesa salarial entre el Gobierno de Santa Cruz y los gremios docentes.  

"La expectativa es muy grande, sabemos que vamos a iniciar una negociación bimestral como fue la anterior ya que es la metodología del nuevo cuerpo de negociación", sostuvo Basiglio en El Caletense y dijo que esperan recibir una propuesta salarial concreta por parte del Ejecutivo. 

El gremialista indicó que, desde el sindicato que nuclea a docentes de escuelas técnicas, no llevarán un planteo específico en cuanto a porcentajes a discutir, pero aseguró que “la discusión debe empezar con los índices de la inflación sin ser este el techo de la negociación”. 

Además, recalcó que "necesitamos llegar a un acuerdo urgente por la necesidad de seguir recuperando salario". “En este momento, el análisis de nuestra situación no solamente debe ser enfocado por los índices de inflación, sino también por el costo de vida", siguió.  

 

Consultado sobre la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que representaba un 10% en los ingresos del sector y los significativos aumentos en las tarifas de gas, indicó que “estos temas han sido planteados por los afiliados en las asambleas y serán expresados también en la paritaria”. 

Finalmente, Basiglio expresó que “es importante no dilatar mucho la negociación en virtud de la necesidad de los trabajadores en el complejo contexto económico que se vive” y destacó “el marco de negociación que se está dando con la nueva gestión de gobierno en la que, entre otros puntos, se logró iniciar después de mucho tiempo, un importante trabajo relacionado con un nuevo escalafón docente”.