AMET

Gustavo Basiglio: “El sueldo debe estar en orden de los $ 500.000”

Esas fueron las palabras del secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), tras adelantarse las paritarias para el próximo martes 6 de febrero.

  • 02/02/2024 • 13:30
Gustavo Basiglio
Gustavo Basiglio

El Gobierno de Santa Cruz convocó, este jueves, a los gremios docentes a la primera paritaria del año, en la antesala del inicio de las clases previsto para el 29 de febrero. Los sindicatos Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), fueron citados para el martes 6 a las 17 horas, en las instalaciones del Consejo Provincial de Educación. 

En este marco, TiempoSur dialogó con el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Gustavo Basiglio, quien expuso: “Nosotros, desde el sindicato, veníamos tratando que se adelante la reunión paritaria en virtud de esta situación económica que estamos atravesando y que se agudiza en el sentido, en nuestro caso, de cara al inicio del ciclo lectivo. El salario docente debe tener una atención muy particular porque, más allá de todo, también somos habitantes, somos padres, somos familia de Santa Cruz, y cada vez cuesta más vivir en nuestra provincia con los últimos aumentos de los impuestos, o de lo que tiene que ver con el combustible y demás cuestiones. Esto hace que los auxiliares y todo el sector docente expresaran una necesidad urgente de adelantar la fecha del 14 de febrero, como paritarias”.

Y agregó: “Por ello, estuvimos presentando notas al Ministerio del Trabajo y en Educación, lo cual es positivo. Entendemos nosotros que el adelantamiento también supone una necesidad que el Gobierno lo está viendo. Así que, nada, iremos el día martes a las 17 horas a presentarnos”.

Tras ser consultado por la solicitud que le realizarán al Gobierno Provincial, adelantó: “El pedido, puntualmente, tiene que ver con una recomposición salarial actualizada directamente para nuestro básico, retroactivo y la continuidad de la cláusula gatillo. Esa sería, más o menos, la base de la discusión por parte de nuestro sindicato”.

Respecto al sueldo que debería cobrar un docente técnico, manifestó: “Nosotros consideramos que en Santa Cruz debería estar en el orden de los $ 500.000. Más o menos, eso sería lo que teníamos como parámetro que lo vamos a llevar, seguramente, el día martes”.

Por último, indicó: “Hay cosas que trabajar igual, que tienen que ver con el escalafón docente, que tienen que ver con el salario. Pero, en principio, celebramos esta reunión que se adelanta para el día martes como un gesto de buena voluntad de todas las partes, para solucionar un conflicto que tenemos. Porque no llegamos a fin de mes y el salario sigue perdiendo frente a la inflación y frente al costo de vida”.