#8M

“Grasso marcó un precedente contando con mayoría de mujeres a la cabeza de su gabinete”

Así lo manifestó la directora de Políticas de Género Municipal, Alejandra López, a cargo de la organización de las propuestas enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer. El Intendente participó del acto protocolar, las actividades y los reconocimientos a mujeres artesanas.   

  • 09/03/2020 • 07:58
El intendente Pablo Grasso en las actividades del 8M. (C.G)
El intendente Pablo Grasso en las actividades del 8M. (C.G)

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, decenas de miles de mujeres de todo el mundo salieron a las calles en rechazo de la violencia machista y la perpetuación de un sistema de organización social patriarcal y en reclamo del fin de los femicidios, de la puesta en práctica del aborto legal y de la igualdad laboral, entre otras demandas, y por supuesto en nuestra ciudad capital también se replicó.

En este contexto, además, también en muchos lugares del mundo se realizan actividades que tienen como principio mostrar la importancia que para el mundo tienen las mujeres y en las distintas facetas de la vida.

En este sentido, el municipio de Río Gallegos organizó una actividad social y cultural “poder mostrar a las mujeres artistas de la comunidad” y entendiendo que “esta lucha se hace desde diferentes frentes, es una manera de invitar a la comunidad, pero además de poder participar y las mujeres puedan empoderarse. Una lucha que nos tiene que mostrar acompañados como sociedad”, remarcó Emilene Núñez, del Departamento de la Mujer.

Por otro lado, Alejandra López, directora de Políticas de Género Municipal, expresó: “Hoy hacemos honor a la lucha de la mujer, a todas aquellas que han marcado la historia y por las cuales podemos vivir este contexto que se da mundialmente, y a las que hoy le ponen el pecho a reivindicar esos derechos en las calles. Tenemos que ser todos parte de esta lucha, ampliar la mirada, informarnos, preguntarnos porque en Argentina nos están matando cada 22 horas”, profundizó la funcionaria.

La mujer y la gestión

En otro tramo de la entrevista, López se refirió a los roles de importancia que hoy las mujeres cumplen en el ámbito municipal, y dijo: “Sin dudas el intendente Pablo Grasso marcó un precedente contando con mayoría de mujeres a la cabeza de su gabinete y en otros niveles del municipio. Eso habla de la mirada de género que tiene esta gestión”.

En cuanto a la labor, Núñez tomó la palabra para adelantar que la acción directa próxima “tiene que ver con la promoción y prevención de toda clase de violencia contra la mujer. Promoción de nuestros derechos a través de la información que entendemos que es el pilar fundamental para que se puedan desplegar en todas las otras áreas. Saber que desde el municipio hay una institución que nos está defendiendo y que está creando políticas”, y amplió en este sentido: “Ley Micaela para todos fue una de las primeras propuestas para el área por parte del Intendente, poder capacitar a todos a aquellos que forman parte del municipio”.

Por último, la Directora de Género afirmó que se realiza una labor articulada con distintos entes que trabajan problemática de género y confirmó que en el transcurso de la semana se reunirá con Grasso para terminar de definir algunas líneas de acción. “Vamos a tener una reunión con organizaciones sociales, sindicatos, profesionales, para aunar fuerza, compartir las miradas y trabajar en conjunto para saber qué nos hace falta, para definir qué necesitamos para las mujeres de nuestra ciudad”, cerró.

Mujeres llenas de talento

Tal como remarcaron desde la organización la idea fue “poder mostrar a las mujeres artistas de la comunidad”, entendiendo que “esta lucha se hace desde diferentes frentes” y es por ello que cantantes, bailarinas, ceramistas, escritoras, artesanas y referentes de las mujeres en la ciudad se dieron cita en las instalaciones del Gimnasio Municipal 17 de Octubre, donde acompañadas por sus familias la idea fue agasajarlas y reconocerlas, ofrecer actividades conmemorando el Día Internacional de la Mujer con respecto a la lucha por la igualdad de derechos.

Además de las mujeres cantoras, mujeres artistas, exposición de videos, espectáculos municipales, y un lugar central para las mujeres que participan de los distintos espacios culturales del municipio. La Biblioteca Sofía Vicic de Cepernic, el Centro Cultural Ravallo, Escuela de Cerámica y el Centro Cultural Orkeke, los cuales marcan una importante concurrencia de mujeres a lo largo del año, muchas de las cuales también tuvieron su lugar en la conmemoración.

El jefe de Departamento de Espacios Culturales, Andrés Fernández Cabral, comentó que “en nuestros espacios predomina la participación de la mujer, con excelentes artistas, las talleristas que tenemos en la Municipalidad son artistas de muy buen nivel y lo que tenemos que hacer es visibilizarlas”, y continuó: “Estoy muy contento de poder acompañarlas, porque siempre nos encontramos con una cultura rezagada y es hora de protagonizar”. Para cerrar puso de manifiesto el espíritu de la mujer al destacar “el trabajo, el amor y la pasión que le ponen las mujeres a cada una de las cosas que encaran es magnífico”.