Para frenar aumentos

Grasso impulsará la emergencia gasífera para Santa Cruz y un recurso de amparo

Así lo anunció a TiempoSur el intendente de Río Gallegos minutos antes del evento en que confirmó la creación de un nuevo gimnasio. Lo hará en Comodoro Rivadavia, donde se desarrollará el Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, que tendrá la cobertura especial de TiempoSur. 

  • 17/04/2024 • 20:22

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, viajará junto a referentes de la universidades, empresarios y legisladores de la provincia a Comodoro Rivadavia donde participarán del Foro Patagónico de Ciudades Atlánticas, que tendrá la cobertura especial de TiempoSur

En la oportunidad, Grasso destacó que “Comodoro Rivadavia creció en base al petróleo. Dentro de su conformación geográfica están los pozos petroleros insertos en la comunidad. Río Grande tiene su particularidad con la industria y los beneficios impositivos. Nosotros tenemos algo muy importante y novedoso, que es el desarrollo de Palermo Aike. Para ello, tenemos que preparar la ciudad con inversión en materia de infraestructura. La idea es que cuando esté en funcionamiento no tengamos que salir corriendo para poder cubrir las demandas que se generen”, dijo.

Sostuvo que este encuentro, además, será propicio para analizar qué errores han cometido con la región, como la quita de subsidios en cuanto a la luz. “En la provincia ya lo sufrieron los vecinos y principalmente los comerciantes, a quienes les bajó el 40% las ventas y tuvieron un 600% de aumento. Ahora se anunció el tema del gas y debemos actuar”, afirmó.

En este contexto, anunció que “vamos a plantear en este encuentro dos temas: uno, la presentación de un recurso de amparo para los vecinos antes de que llegue la boleta. El otro, a nivel provincial que es buscar la declaración de la emergencia gasífera. Santa Cruz y Chubut son las provincias con mayor producción en todo el país. Debemos darle una herramienta al Gobierno Provincial para que defienda a los vecinos de todas las localidades”, consideró.

Por otro lado, comentó que irá acompañado a este foro con gente de la UNPA y de la UTN para plantear la defensa a la educación pública. “Si no hay financiamiento no hay educación gratuita para los estudiantes santacruceños. Queremos militar esto y acompañarlos el 23 de abril en la marcha de las universidades públicas de todo el país”.

El intendente también fue consultado por la determinación del Ministerio de Salud sobre el cobro de prestaciones a los extranjeros y si bien sostuvo que no pretende polemizar, se preguntó: “¿De dónde venimos? ¿cuál es la gran conformación de nuestra ciudad o de Caleta Olivia? Tenemos que cumplir con la Constitución que dice que todo ciudadano que habite el el suelo argentino tiene los mismos derechos”.

Sobre los despidos que han sufrido agentes de distintos organismos nacionales manifestó su solidaridad y afirmó “no hay que ajustar por el laburante, sino por la política, bajar los sueldos, soltar los beneficios. Sino es fácil. Yo echo a 1000 municipales y hago dos gimnasios o en vez del 48%, les doy solo el 20% de aumento y hago más cosas. A todos nos cuesta. Algunos de los que están alrededor se hacen los distraídos porque no les toca. No naturalicemos estos ajustes, ni los despidos, ni la privatización de YCRT, o el retiro de YPF”, sostuvo.

En este contexto, informó que “el sábado voy a estar en la localidad de Las Heras para demostrar que YPF ya se fue, Y ahora qué hacemos con esos trabajadores, con las empresas que viven del petróleo”, reflexionó. Lo propio afirmó sobre “la pesquera que se fue de Puerto Deseado a Madryn, tras la decisión del Gobierno Nacional de determinar que para funcionar como pesca no hace falta tener un lugar de almacenamiento. Se pueden tener en la casa madre que es donde está la infraestructura”.

Para cerrar, consideró: “No vamos a poder vivir distinto si seguimos con las mismas prácticas. Tenemos que reconvertir lo económico, tener una distribución distinta y políticas mineras distintas. No hay que chupar la teta para sacar todo. Tenemos las mineras, las petroleras y tenemos la luz y el gas más caro".