Con cuestionamientos a la FESC

Grasso dejó en suspenso el cobro de la tasa cuestionada por transportistas

El Intendente de Río Gallegos dejó en suspenso la aplicación del Inciso C de la ordenanza que cobraba el paso de camiones de transporte de mercaderías por el ejido urbano. Empresarios de Tierra del Fuego, con el respaldo de la Federación Económica, habían judicializado el planteo.  

  • 01/03/2020 • 08:56
El reclamo del jueves en la Autovía 17 de Octubre amagaba profundizarse. (Foto: C.R.).
El reclamo del jueves en la Autovía 17 de Octubre amagaba profundizarse. (Foto: C.R.).

Cuando el tema amenazaba en convertirse en un fuerte dolor de cabeza para el intendente Pablo Grasso, el Jefe Comunal decidió suspender transitoriamente la aplicación del Inciso C de la ordenanza que estipula el cobro a los transportistas que transitan el ejido urbano pero que no descargan mercadería en esta capital.

En un escrito divulgado ayer, desde la comuna local se sostuvo que a partir del 1º de marzo –no obstante- se dará inicio al cobro de la tasa por introducción de mercadería en nuestra ciudad capital, tras haber concretado varias reuniones desde el 23 de diciembre, fecha en que fuera sancionada la ordenanza que modificara la cantidad de módulos, hasta estos días a efectos de informar, coordinar y dialogar con los diversos transportistas, empresas y cámaras.

Asimismo, se manifestó que pese a que el último encuentro no pudo concretarse (se había realizado uno anteriormente) por la inasistencia de los convocados, el Departamento Ejecutivo indicó que era voluntad continuar realizando mesas de trabajo durante las próximas semanas con los diferentes actores involucrados “teniendo en cuenta el espíritu de nuestra gestión, marcado por el diálogo abierto y permanente”.  

En ese contexto, desde el Municipio dieron a conocer que a partir del 1º de marzo se comenzará con la aplicación plena de los Incisos A y B, dejando en suspenso la aplicación del Inciso C, del Artículo 75, referido al uso y ocupación transitoria del ejido municipal.

La cautelar- Esta novedad se da en el marco de la presentación legal que había hecho el jueves la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. En dicha presentación, realizada ante el Juzgado Federal de Río Gallegos y con el patrocinio del Dr. Gerónimo Rocha Pereyra, se promovió una Acción Declarativa de Inconstitucionalidad y se solicitó con carácter de urgente el dictado de una medida cautelar.  

Cabe recordar que quienes también rechazan esta medida son los camioneros magallánicos, quienes cuestionaron de manera tajante la decisión del Municipio de la capital provincial, calificándola de “unilateral, abusiva y antojadiza” y que “no responde a acuerdos bilaterales ni a la reciprocidad que debería existir en la relación de ambos países”.

De hecho, ayer la prensa de Punta Arenas (Chile) se hizo eco del reclamo realizado por los camioneros argentinos, quienes comenzaron sus primeras movilizaciones en rechazo al cobro que el Municipio quería hacer efectivo a partir de hoy, para todos los camiones (chilenos y argentinos) que ingresen a Río Gallegos.

Asimismo, sostuvieron que esta primera medida de fuerza podría acentuarse en las próximas horas, sumándose además los camioneros magallánicos que son parte de Asoducam, quienes a través de su dirigencia advirtieron que se movilizarán al primer cobro a uno de sus socios. Con la marcha atrás del Municipio, esto quedaría sin efecto.