Día Mundial

Graciela Camaño reiteró la urgencia de tener la Ley de Humedales

La legisladora nacional pidió conservar estos espacios y apuntó contra el lobby empresarial. “Siempre los perdemos en pos de pocos que se benefician”, alertó.  

  • 02/02/2022 • 15:44
Graciela Camaño.
Graciela Camaño.

Desde hace años en Argentina se puja en el Congreso por contar con una Ley nacional de los Humedales. Si bien en reiteradas ocasiones consiguió la media sanción en el Senado, cayendo posteriormente en Diputados. Se trata de una normativa que busca dar un marco de regulación y protección a estos espacios ambientales, que hasta ahora no ha conseguido la sanción completa.  Se trata de ecosistemas esenciales con un importante valor biológico, sirviendo como reservas de agua dulce e incluso controlando crecidas. La legisladora Graciela Camaño fue entrevistada por Planeta Tiempo, donde habló de la necesidad de contar con esta ley aprobada.

“Es un compromiso de nuestra constitución, internacional habida cuenta que argentina tiene a tratados internacionales, precisamente que se refiere a humedales. Argentina tiene una gran superficie del territorio que son precisamente estos ambientes, que han sido explotados de manera descontrolada”, sostuvo Camaño.

Remarcó que “necesitamos que las explotaciones tengan un control, una tutoría. Fundamentalmente porque allí priman diversos y fundamentales servicios ambientales”.

 

Camaño remarcó que Argentina tiene cinco millones de hectáreas que han sido protegidas y que necesitan seguir con este nivel de cuidado, con un mayor reordenamiento territorial.

En este sentido la entrevistada lamentó que no se consiguiera poder avanzar en el Congreso con esta normativa. “El gran reproche que hicimos este año, es el tercer intento para tener una ley de humedales. El senado la aprobó en dos, representando a los estados provinciales. En diputados se terminó cayendo. Es el lobby minero que se plantea fuertemente a través de los representantes de la cámara, lo cual es un error garrafal”

“Es un error grande que no entendamos la necesidad de tener leyes razonables y sostenidos”, manifestó.