Santa Cruz

Gonzalo Mansilla: “La política no es mala cuando se construye desde el corazón”

Jóvenes en la política.

  • 18/01/2021 • 12:24

Gonzalo Javier Mansilla, 31 años, en pareja con Natalia Hernández hace 17 años, padre de Kiara (10 “mi debilidad”), Ciro (“terremoto de 5 años”) y Bastian Gadiel (“10 meses picante en el condado”) es un joven referente político local, con un recorrido desde la cuna en las entrañas del peronismo santacruceño. Dirigente de los que prefieren la presencia territorial, el cara a cara con los vecinos, al marco teórico y de debate que rodea siempre a la actividad representativa, más aún en épocas de zoom y digitalización. Tuvo el debut en el 2020 con un área operativa nueva en AGVP, sector de Abordaje Territorial, una fuerza de respuesta rápida ante cualquier eventualidad climática o epidemiológica (lo que tocó por el COVID-19) y que además coordina con Municipalidades, Clubes y Juntas Vecinales mejoras en la traza vial y espacios recreativos necesarios a nivel provincial. Su balance, la proyección a futuro de su agrupación política y perfil personal de una de las voces importantes para la renovación a mediano y largo plazo de la fuerza dominante en las urnas en las últimas elecciones (Frente de Todos).

 

1-Cómo arrancó en la política?

La política en mi vida viene de la familia, de mi padre Javier “el Negro Mansilla” y sus hermanas (Katy, Carmen y Yamna) desde ahí nace esta hermosa convicción de acompañar el proyecto político de Néstor Kirchner, desde que tengo noción de memoria recuerdo básicas de Katy Mansilla mi querida “tía”, por el año 2007 retomé una propuesta que venía por parte de mis primos más grandes Juan, Alejandro y amigos llamada Jo.M.U.P (Jóvenes Más Que Una Palabra) donde se trabajó en aspectos solidarios y efemérides puntuales. Por eso la política siempre la tomé como parte de mi familia.

2-Qué le dio su paso por la dirección de Juventud Provincial?

La Dirección Provincial de la Juventud me dejó una rica experiencia territorial, donde llegamos a todas las localidades con diversas propuestas (culturales, deportivas, educativas y solidarias). Por otra parte me dejó gente maravillosa tanto del Ministerio de Desarrollo como de distintos entes. Pero lo más preciado fue el equipo fabuloso de la DPJ, donde siempre buscamos ponernos del lado del pibe/a buscando ser el nexo entre el Estado y los jóvenes. Para finalizar quiero agradecer a Alicia Kirchner, Paola Vessvessian y Luongo Mariano que creyeron en un militante para ocupar un espacio tan importante, donde creo que estuvimos a la altura, faltó mucho seguro pero siempre lo dimos todo, en la función pública también se va aprendiendo con la experiencia, adaptando planificaciones y nosotros humildemente pudimos dar respuesta a muchos jóvenes de Santa Cruz con el esfuerzo y la presencia en el día a día.

3-De qué se trata abordaje territorial de AGVP, cuáles son las líneas de gestión?

“Abordaje Territorial es una decisión política de la Gobernadora y de Mauricio Gómez Bull, la misión y función de esta área nueva dentro de la orgánica de Vialidad es coordinar y planificar las acciones que el Ente puede realizar dentro de las localidades de la provincia enfocados a diversas organizaciones no gubernamentales (clubes, juntas vecinales, etc), siempre remarcando que la prioridad y obligación primaria de nuestra institución está en el mantenimiento y conservación de las rutas, también requiere de poder articular con otros Ministerios y entes gubernamentales y así aunar esfuerzos colectivos para llegar de manera directa a los vecinos y vecinas de la provincia en el territorio. Por ejemplo (si estamos trabajando en algún barrio en el perfilado y mantenimiento de calles con maquinaria pesada de Vialidad y encontramos alguna problemática ajena siempre la derivamos al Área de Gobierno que corresponda), en una coyuntura muy complicada, con niveles de congelamiento histórico en 25 años, en plena Pandemia sanitizando desde cajeros a entes públicos, despejando en ocasiones a pala la entrada del Hospital, sin comprometer nunca ninguna máquina destinada a ruta, colaborando en desagües de inundaciones, nos tocó aparecer en escena y poder tener una experiencia práctica que nos sirve de cara al futuro en el servicio de la administración pública, que es algo que uno siente y lleva en el corazón, en esta función muchas veces no tuvimos horas de descanso”.

4-Durante la Pandemia qué labor pudo desarrollar el sector?

Se realizaron distintas labores (mejoramiento de transitabilidad en diferentes barrios de la ciudad pensando en vehículos emergentes, sanitización de espacios públicos), siempre estando al servicio de la comunidad colaborando con todo lo que esté a nuestro alcance, esa es la línea de trabajo que tiene Mauricio, por el tema Pandemia se nos complicó salir de Gallegos en un momento del año en particular, pero apenas se fue abriendo la situación dimos el presente en Zona Norte y Zona Centro, porque estamos convencidos de que diagnósticos y críticas son muy fáciles de hacer desde una Red Social, pero la verdadera conclusión está en ir lugar por lugar y dar el presente a través de las herramientas del Estado solucionando los problemas de las personas de carne y hueso. Con el diario del lunes todos lo hacemos genial”.

5-Cómo observa a la juventud en relación a la política, hay ganas de participar?

Siempre invito a que sean parte del partido político que más los identifique, porque involucrándose es la mejor manera de poder cambiar nuestras realidades. Por mi parte a través de la DPJ tuve la oportunidad de haber logrado recuperar un poco de su confianza, a los jóvenes no hay que subestimarlos, hay que escucharlos y hacer valer su palabra. Si no se siembra para el futuro, va a ser muy magra la cosecha, y los jóvenes responden a los estímulos sólo si se sienten parte, y fundamentalmente, útiles.

6-Tiene expectativas de crecimiento su agrupación política (Juventud Lupinera)?

Siempre, es un hermoso grupo de jóvenes donde todo cuesta y se valora el doble, pero sobre todo somos un grupo donde las decisiones son colectivas, y el objetivo es la formación, solidaridad y empatía con nuestra sociedad.

7-Qué es el kirchnerismo en su pensamiento?

Directamente me toca el corazón…. creo que en la primer pregunta te lo dije, es parte de mi familia. Es igualdad de oportunidades, solidaridad, compromiso y futuro. Te lo voy a resumir en un pedacito de una canción de la JL (Juventud Lupinera) 

que no tiene explicación

eso es verdad

cada vez te quiero más

y siempre voy a estar presente

este sentimiento es verdadero

yo a vos te sigo soy lupinerooooo.

(Ritmo las Tres Marías (Andrés Calamaro)

 

8-Qué cosas de la vieja política le gustaría cambiar en un futuro?

Y es que te soy sincero, para mí no hay ni vieja ni nueva (la política es una) comparto el cambio generacional y de nuevos dirigentes pero sin tirar ningún referente que hizo muchas cosas y pateó mucho la calle por la ventana. Si hablo desde mi lugar siempre respetaremos a los que acompañaron a Néstor a llevar adelante este proyecto.

9-Se siente cómodo recorriendo los barrios o en los marcos teóricos de la modernidad?

A mi dejame en el barro, siempre me gustó lo territorial, estando cerca se resuelven más rápido las problemáticas porque si tomaste conocimiento ya también es tu problemática y eso te lo da la militancia, ningún título te enseña eso.

10-Usted fue candidato a Concejal de Río Gallegos, qué proyectos tenía en mente?

Sí, unos días antes nos tiraron a la cancha, no estaba en nuestros planes. Cuando nos daban el sublema, llamamos a reunión y con todos los compañeros democráticamente y por mayoría se decidió participar para sumarlo como experiencia. Armamos una lista de representatividad juvenil en diferentes ámbitos (deportivo, cultural y social) y le metimos 30 días de campaña, se decidió acompañar a Mauricio Gómez Bull como intendente también por decisión de todos los compañeros/as, que por ende cuando él era concejal pudimos coordinar algunas actividades desde JO.M.U.P en ese tiempo, demostrándonos que era un tipo joven, cercano, que escuchaba, cooperaba y participaba. Y eso nos acercó bastante, ese modelo de manejarse. A lo que más apuntábamos como proyectos era más participación a la juventud, clubes y entidades barriales, generando comisiones para ser estos elementos tan importantes permanentemente escuchados.

Otro tema importante era el medio ambiente, generando conciencia y trabajar fuertemente el reciclado que podría ser por medio de clasificación del residuo para pensar en reutilizarlo, entre otros.

11-Cómo imagina Santa Cruz en el año 2035?

Me imagino a Santa Cruz con el proyecto que soñó Néstor, una provincia cordial, sustentable, solidaria y unida…. y vamos a trabajar siempre para eso, es el mejor legado que nos dejó aunque a muchos les duela.

12-Qué siente que le falta sumar a su bagaje para ser un dirigente político que pueda aspirar a altos cargos…?

Carácter, me falta mucho, siempre me sumo a los equipos siendo uno más, cuando al que le toca estar en una responsabilidad institucional se complementa con el equipo y no le hace lo que no le gustaría que le hagan, pasa a ser uno más de ellos y esa es la mejor manera de construcción. Por eso soy un remador, y quizás me cueste llegar a instancias más altas, pero soy un aportante al proyecto desde mi lugar, y no me hace falta mirar a nadie desde arriba.

13-Qué virtud le reconoce al radicalismo?

¡¡Que pregunta ehhh!! … para no entrar en discordia desde esta ciudad para mi salieron grandes dirigentes radicales, permito nombrarme a dos que tengo noción de su trabajo. Primero Freddy Martínez un contrincante político de Néstor, al cual respeto porque su rivalidad era en construcción no como la de ahora que es de redes y criticando no proponiendo, si Néstor hacía algo en el Barrio Belgrano, él estaba haciendo algo en otro barrio, el otro es Héctor “Pirincho” Roquel un señor que siempre estuvo al lado del vecino escuchando y llevando las soluciones que podía, de ellos tengo todo mi respeto.

14-Huelgas Patagónicas en su Centenario y la figura de Roca…

“Mi lema de vida es siempre al lado del trabajador, ayer, hoy y mañana. Siempre del lado de los derechos, de que no se los niegue, y con respecto a Roca, estoy a favor de los derechos humanos, ahí te contesto todo…”

 

PING PONG

Elisa Carrió                Delirar es peligroso en política

Alicia Kirchner             Luchadora incansable

Jorge Lanata                Un mercenario que cambia de camiseta

Néstor Kirchner             El gran conductor

Peter Robledo (PRO)     Nefasta gestión en Juventud Nación

Cristina Fernández        Inquebrantable

Mauricio Macri              Títere del Monopolio, no representa el interés del trabajador argentino, representa a otros, de afuera, bien distintos

Eva Perón                   Madre de los derechos

Raúl Alfonsín               Respeto total, democracia

 

Libros Preferidos

Sinceramente                Cristina Fernández

Néstor, el hombre que lo cambió todo      Jorge “Topo” Devoto