Conflicto en el HCD

Gonzalo Chute: “Esperamos una madurez institucional de algunos actores"

Así lo aseguró el secretario de Gestión Legal y Técnica, quien brindó su opinión sobre el amparo presentado por los concejales de SER, en el cual pidieron la nulidad de la Sesión Preparatoria.

  • 20/12/2023 • 12:38

Los ediles de SER Victoria Ojeda, Ayrton Ruay y Giulliana Tobares, acudieron a la Justicia para retrotraer la elección de autoridades en el Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, llevada a cabo el pasado 9 de diciembre. Con la representación del Dr. Sergio Macagno interpusieron una Acción de Amparo con el objetivo de lograr se declare la nulidad de la Sesión Preparatoria.

En este marco y en estudios de Tiempo FM, estuvo Gonzalo Chute, secretario de Gestión Legal y Técnica de la Comuna, quien en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, aclaró en primera instancia que “el juez no decidió sobre la cuestión de fondo. Plantearon un amparo los concejales de SER. Lo que hay es una mera disconformidad con la elección, con un sinfín de irregularidades”.

“En este caso, tenemos una interpretación del reglamento interno del Concejo Deliberante, hay antecedentes de sobra. En el mismo reglamento se establece la forma en la que debe sustanciarse, que los concejales de SER no usaron, sino que se retiraron del recinto”, dijo.

Y continuó comentando: “La sesión continúo con las autoridades ya elegidas. La concejala Ojeda se abstiene al momento, si votaba en contra, quedaban tres contra dos y no había discusión posible. Acto seguido, se llama a votar de nuevo, que no está permitido”.

“Tienen todavía remedios para remover a las autoridades, como convocar una sesión a tal fin. Hay mecanismos internos para expresar el disgusto. En este caso, eligieron la vía judicial”, aseveró y remarcó que “nosotros acatamos la cautelar, porque el Concejo está acéfalo”.

Posteriormente, manifestó: “Hay reglas no escritas en la democracia y en la vida institucional. A la Libertad Avanza se le dio la presidencia de ambas cámaras, respetando que fue la más votada en el balotaje. A Leguizamón se le dio la misma potestad en el orden provincial por la misma razón, y de repente, nos encontramos con esta actitud de parte de SER en el Concejo Deliberante. Quieren dejar en la línea sucesora a un opositor, moralmente no corresponde porque Pablo (Grasso) fue el más votado y Martín (Chávez) fue, ampliamente, el más votado”.

“Si está dentro del reglamento -respecto a la acción- antes de dar curso a una acción de amparo, se tiene que hacer un análisis de viabilidad”, sostuvo Chute y agregó:  “A Cámara, le vamos a pedir que habilite feria porque una sesión institucional tiene que haber” .

Respecto a los dichos del intendente, por esto que sucede, compartió: “Sorprendido y preocupado, porque esperamos una madurez institucional de algunos actores. Sobre todo, en la coyuntura que se viene en la Argentina”.