Quita de subsidios

 Gonzalo Chute advirtió que Nación ajusta al trabajador en el transporte

El secretario de Legal y Técnica apuntó contra las políticas de Javier Milei, que quitaron los subsidios a empresas de transporte público para todo el país. En Río Gallegos advierten que el boleto podría costar $900.

  • 10/02/2024 • 14:02
Gonzalo Chute.
Gonzalo Chute.

Tras la caída de la "Ley Ómnibus" y en medio de una feroz disputa con los gobernadores, el Gobierno nacional quitó todos los subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros de las provincias, liberó el precio de los colectivos en las ciudades y eliminó el Fondo Compensador del Interior.

“Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público”, indica el comunicado de la Secretaría de Transporte.

Críticas

En este panorama, TiempoSur se comunicó con Gonzalo Chute, secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Río Gallegos, quien cargó contra la decisión tomada por Nación. “El Gobierno había prometido ajustar a la casta, pero finalmente uno ve, en todas las medidas, que termina ajustando al trabajador directamente. Lo vemos en la política de liberación de las tarifas energéticas de luz y gas, que va a tener una consecuencia nefasta para toda la República Argentina y en particular para la provincia de Santa Cruz. Ahora, lo vemos también con esta decisión de eliminar el fondo compensador del transporte de pasajeros”, indicó Chute.

Explicó que con esto “se genera un daño directo al trabajador y sobre todo a las personas o al sector social que más utiliza el transporte público de pasajeros, el colectivo, que es un servicio esencial, no es un servicio de lujo o un servicio para sectores de poder adquisitivo alto”. A lo que sumó: “Es el medio de transporte que muchas veces utiliza el trabajador para ganarse la vida. Realmente creemos que es una política descarnada, nuevamente, que no piensa en las necesidades de la gente y que es el pueblo trabajador quien va a pagar el ajuste, no la famosa casta de la que tanto hablaba el presidente Milei”.

“Estamos esperando todavía que salga publicada la derogación de su Fondo Compensador para ver qué estrategias de acción podemos plantear tal y como lo estamos haciendo con la Tarifa y la Quita de Subsidios. Creo que lo más terrible de estas cuestiones, tanto en el caso tarifario de los servicios de luz y gas como en el caso del transporte, es que el Gobierno anuncia la eliminación de medidas que impactan directamente en lo que paga el usuario final. Pero no anuncia claramente cómo va a absorber ese impacto para los sectores de menores recursos”, advirtió Chute.

“Se está generando una situación de gravedad institucional enorme, una situación de gravedad económica que nos pone a todos en una situación de desprotección tremenda. Estamos atentos a ver qué es lo que ocurre con esto, estamos preocupados y estamos esperando a que salga la normativa publicada para ver cómo se va a proceder. Pero realmente se están generando distintas políticas que lo que buscan es la descomposición y la destrucción social, claramente, ya no hay otra forma de definirlo”, cerró.