Salud

Gobierno se reúne virtuamentel con gremios de la salud y analizan que la paritaria sea de este modo

Lo hacen desde la semana pasada. El Secretario Gremial de APROSA indicó que plantearon que las paritarias sean de manera virtual. Ayer además trabajadores del Hospital Regional se reunieron con el secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré, por el pago del bono y la seguridad sanitaria de los empleados de la sanidad.

  • 14/05/2020 • 07:59
Reunión de trabajadores del hospital con Suárez Moré
Reunión de trabajadores del hospital con Suárez Moré

Los gremios de la sanidad vienen manteniendo desde la semana pasada, reuniones de manera virtual -por la plataforma Zoom- con el Gobierno provincial en la figura del ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich y su equipo.

Si bien abordan todos los temas inherentes a la pandemia, también solicitan la apertura de las paritarias e incluso que este encuentro de negociación sindical se realice por este medio, aunque para esto deben ver si estará validado legalmente.

En la provincia de Buenos Aires ya hubo negociaciones bajo el formato virtual que iniciaron en el mes de abril, realizado entre CICOP y el gobierno bonaerense.

“No es una reunión paritaria pero estamos pidiendo esta reunión por este medio y queremos sabe si puede estar validado”, indicó a TiempoSur el Dr. Freddy Sánchez Céspedes, secretario gremial de APROSA.

De acuerdo al dirigente, el Gobierno “estudia” esta posibilidad.

“Nos hemos reunido por el COVID-19 y las necesidades del sector, los salarios, insumos y equipamientos para la protección de los trabajadores de la salud”, marcó.

En cuanto a la discusión salarial, el médico abundó que “se puede hacer por este medio pero hay que ver si es validado”, y advirtió que la situación salarial es “acuciante”.

Mañana, viernes, los sindicatos volverán a reunirse nuevamente con el Ministro.

 

Bono

Ayer al mediodía, trabajadores  autoconvocados del nosocomio se reunieron  con el secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré, de acuerdo a la nota que entregaron a Nadalich el pasado 5 de mayo, en donde además de reclamar insumos y protección sanitaria para los trabajadores, pidieron conocer de qué manera se abonará la primera cuota del bono de 20 mil pesos que dispuso el Gobierno nacional para todos los empleados de la sanidad del país, pero también que la Provincia pague un bono provincial de 30 mil pesos.

“Hablamos del petitorio de los cinco puntos. En cuanto al bono nacional, la inquietud nuestra es que lo cobrarán todos nuestros compañeros que trabajan en el Hospital. Nos dijo que será así, los cobrarán todos los que trabajaron como servicio esencial y trabajaron en la pandemia, y que enviaron el listado de todos pero que tuvieron un problema informático de los datos, los que se están cargando nuevamente”, contó Hugo Jerez, secretario adjunto de la CTA-A quien participó del encuentro.

Por el bono provincial (ya que a la fecha no hubo paritaria) Suárez Moré sostuvo que lo debe resolver el Ministro de Salud y la Gobernadora. “Pedimos que nos dé una respuesta el Ministro de Salud por este bono provincial”.

Otro tema fueron los elementos de seguridad sanitaria. “Nos dijo que los elementos estaban, pero nosotros solicitamos que hubiera un mejor mecanismo de reparto porque en el hospital dicen que a veces no hay, y que se responsabilicen de la entrega de esto los jefes a cargo de los sectores”, mencionó.

“Le dijimos además que los directivos del hospital no nos informaron de lo que pasa, al no haber armado un comité de crisis en el que participáramos todos, porque nos informamos como teléfono descompuesto. También le dijimos que no se cambien a las personas de lugar sin consultar con los jefes de servicio. Acepto que hay grado de designación en algunos sectores”, acotó.

 

Protesta de ATE

En tanto hoy, ATE realizará una jornada de protesta provincial para reclamar por el pago del incentivo a la salud, la ampliación a sectores esenciales y la convocatoria a paritarias.

La concentración será a las 11:00 en hall del Hospital Regional.