Actividad pesquera

Gobernadores patagónicos rechazan las modificaciones de la Ley Ómnibus

El escrito fue encabezado por los gobernadores de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

  • 02/01/2024 • 20:24
(Imagen ilustrativa)
(Imagen ilustrativa)

Los gobernadores Ignacio Torres, Rolando Figueroa, Alberto Weretilneck, Claudio Vidal y Gustavo Melella emitieron un escrito donde defienden la soberanía, los recursos y la industria pesquera de las provincias patagónicas.

En este marco, detallan: “Las modificaciones en materia de regulación que impone la propuesta legislativa realizada por el Poder Ejecutivo Nacional, conocida como ‘Ley Ómnibus’, nos obliga a defender la actividad pesquera de nuestra región, su sostenibilidad y principalmente la soberanía de nuestro país”.

Allí, resaltaron tres ejes principales que consideran que afectan de manera directa la economía regional y el desarrollo de la actividad pesquera al abrir el acceso del Mar Argentino a Busques extranjeros.

Los mismos son: “Vemos con preocupación la derogación del Artículo 25° del Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922, que con anterioridad a esta reforma obligada a descargar toda la pesca de los barcos que tengan licencia argentina en puertos de nuestro país, con el claro fundamento de generar empleo directa o indirectamente en suelo argentino, es decir, miles de personas que trabajan en torno a la actividad, como estibadores y personal de logística para que después las plantas procesen los productos. Con su derogación, nuestros recursos se podrían descargar fuera de nuestro país lo que afectaría considerablemente la industria nacional en términos laborales y económicos”.

Por otra parte, detallan: “El segundo aspecto tiene que ver con el Artículo 27° también del Régimen de Pesca, que sufriría una modificación ya que, con anterioridad, para acceder a los distintos cupos de especies, se tenía en consideración el historial de capturas de los últimos 10 años de una empresa, su capacidad de inversión y el empleo que habían generado de manera efectiva, entre otros aspectos. Hoy, la modificación indica que nada de todo esto tiene valor, sino que queda sujeto únicamente a una licitación pública entre empresas argentinas y extranjeras, una competencia absolutamente desigual”.

Seguidamente, indicaron: “Por último, el Articulo 40° de la misma Ley, establecía que el 75% del personal embarcado debía ser de nacionalidad argentina con diez años de residencia. A partir de ahora, eso no sería obligatorio, teniendo las empresas la posibilidad de contratar personal extranjero, que no están alcanzados por los convenios colectivos de trabajo que rigen la actividad hace más de 30 años, punto que afectaría fuertemente el sistema de empleo de la región”.

De igual modo, resaltaron que: “También resulta preocupante que la reforma pretendida sobre el Articulo N°9 de la Ley Federal de Pesca, provoca una perdida de representatividad de las provincias en las decisiones pesqueras por cuanto la modificación remueve atribuciones del Consejo Federal Pesquero para que sean ejercidas de forma exclusiva por parte del funcionario designado por el Poder Ejecutivo Nacional. De tal manera las decisiones en materia pesquera dejan de ser determinadas de manera democrática y cercana la voluntad de las provincias que delegaron facultades en el Consejo Federal Pesquero al momento de adherir a la Ley Federal de Pesca”.

Por último, y tras lo expuesto, los firmantes rechazan todas las modificaciones impuestas y destacan que: “Es momento de defender la soberanía, los recursos que son de nuestra región y de igual forma los empleos para trabajadores argentinos, dado que en caso de llevar de adelante las reformas planteadas habrá consecuencias devastadoras para la totalidad de la industria pesquera de las Provincias Patagónicas”.