Conferencia de prensa

García Cuerva: “Les aseguro que he dejado la vida”

El ex obispo y administrador de la Diócesis dijo que le espera “una responsabilidad muy importante” como Arzobispo de Buenos Aires. Qué fue lo más difícil que debió afrontar durante sus cuatro años como obispo.  

  • 26/05/2023 • 18:26
Hubo conferencia de prensa.
Hubo conferencia de prensa.

Hasta el 15 de julio, Jorge Ignacio García Cuerva será administrador de la Diócesis-con las mismas facultades que un Obispo-  y ocho días después, se designará el sucesor de quien fue Obispo de Río Gallegos desde enero de 2019 y hasta mayo de 2023.

El papa Francisco lo designó Arzobispo de Buenos Aires, un nuevo camino que deberá transitar y reemplazar, al mismo tiempo, a Mario Aurelio Poli, quien presentó su renuncia en noviembre del año pasado al papa, luego de cumplir 75 años.

De acuerdo al derecho canónico, ocho días después del 15 de julio, el colegio de consultores, integrado por nueve sacerdotes, deberá elegir al próximo administrador Diocesano. El Papa será quien designe al nuevo Obispo.

Desde la semana pasada García Cuerva sabía de su nuevo rumbo. Se lo informó el Nuncio apostólico de la Argentina por teléfono. Confesó que luego de la noticia, se emocionó y durante algunos minutos se quedó sin habla, en silencio.

 

“Hice una oración muy fuerte por un hospital de campaña, que no dejemos nadie afuera”, recordó en diálogo con los medios de prensa en el Obispado. En el mismo sentido fue su carta a la comunidad que publicó por las redes sociales.

García Cuerva volverá a donde están sus afectos: fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Cava (1997-2005); párroco de Santa Clara de Asís (2005-2014) y párroco de Nuestra Señora de la Cava en Beccar. Los medios nacionales lo denominaron como un cura villero, adjetivación que no tomó como un nombramiento despectivo.

“Es una responsabilidad muy importante”, remarcó. Es que se trata de la Arquidiócesis del papa Francisco, con quien mantuvo el primer contacto, en 2014.

No evitó recordar sus dichos sobre la situación actual: la inflación y el conflicto docente.

“He dicho que la inflación es el impuesto a los pobres y que afecta enormemente a nuestra población”, remarcó, y que “desgraciadamente no hay solución y como lo dije, en total libertad, no hemos encontrado una manera más creativa de hacer protestas y que dejar a los chicos sin clases”.

 

Pobreza espiritual

Se refirió a la pobreza “emocional” de nuestra región, algo que ya había destacado en diversas entrevistas y homilías.

Durante estos cuatro años, lo más difícil que debió afrontar, fue la pandemia. “Yo tuve una consigna, que fue que no hay cosa más dura para un cura que estar lejos de la gente. Y cuando iba a los comedores me planteaba si iba para dar una mano, o porque necesitaba sentirme útil y estar al servicio de los demás”.

Judicial

Pero no fue lo único. García Cuerva debió firmar la finalización del estado clerical de tres curas condenados por abuso sexual a menores, medida que resalto “volvería a hacer”. Es la “tolerancia cero que pidió el papa”. “Nunca tenemos que renunciar a la verdad y a la justicia”, sentenció.

El sacerdote estimó que le quedaron “cosas pendientes”, pero mencionó que su reemplazo “lo hará mejor”. “Me he equivocado un montón de veces, pero les aseguro que a la noche he apoyado la cabeza en la almohada y dormir tranquilo. Les aseguro que he dejado la vida y he tratando de ser fiel a Jesús”, sostuvo, y expuso: “Lo mejor está por venir”.