Partido Obrero

Gabriela Ance: “La reforma laboral va a profundizar la miseria”

La referente de la Izquierda rechazó el proyecto de Modernización Laboral que impulsa el gobierno nacional y aseguró que es una reforma “antiobrera y esclavista”. También se refirió al proyecto del Partido Obrero para elevar al 15% las regalías para el sector minero. 

  • 29/12/2025 • 10:42

La referente del Partido Obrero, Gabriela Ance, aseguró que el Presupuesto 2026 refuerza el ajuste. Además, se mostró crítica de la reforma laboral e instó a poner en discusión la “ganancia extraordinaria” de las corporaciones mineras.

“Es evidente que el gobierno ha presentado un presupuesto que claramente apunta a recortar cada vez más el gasto social y sobre todo a los sectores de trabajadores”, afirmó en diálogo con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

Ance dijo que el gobierno nacional viene llevando adelante “un ajuste de acuerdo con sectores empresarios, con Estados Unidos, donde condicionaron el voto de la población a una supuesta ayuda que todavía no llega”.

“¿Qué están pidiendo estos sectores empresariales para poder invertir en Argentina? Que se apruebe el paquete de ajuste que es la reforma laboral, la reforma jubilatoria, la reforma del Código Penal, la reforma en educación: entonces estamos ante una situación extorsiva para nuestro país”, expresó.

Por otro lado, se mostró muy crítica respecto al proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno nacional y aseguró que “no es una modernización como muchos intentan hacer parecer”.

“Nosotros entendemos que esta es una reforma laboral antiobrera y esclavista, es un retroceso de 100 años de derechos laborales. Y también entendemos que hubo en diferentes momentos en nuestro país reformas laborales que ninguna en particular ha acompañado un proceso de desarrollo del empleo. Cada vez que hubo una reforma laboral en nuestro país significó mayores despidos, cierre de fábricas, empeoramiento de las condiciones de trabajo y de los convenios colectivos”, señaló. 

En ese sentido, consideró que no hay que discutir la ley artículo por artículo sino que hay que “derrotarla directamente” porque “va a afectar a todos los trabajadores”.

“Es necesario que nos unamos y nos organizamos de diferentes sectores, ya sea privado, público, informales, para enfrentar esta realidad que lo que va a profundizar es la miseria. Esta reforma laboral no va a generar mayor empleo, al contrario, va a generar mejores condiciones para que puedan despedir y que nadie se haga cargo de esos trabajadores que van a quedar desocupados y la mano de obra va a ser más barata”, advirtió.

Por último, Ance se refirió al proyecto del Partido Obrero que busca elevar al 15% las regalías para el sector minero. 

Según indicó, la iniciativa apunta a enfrentar la crisis económica sin tener que recurrir al endeudamiento provincial ni al ajuste sobre los trabajadores.

“Nosotros queremos poner en cuestión un tema que es fundamental que es la ganancia que tienen las corporaciones mineras de oro y de plata en nuestra provincia. En los primeros 11 meses de este año, la ganancia que obtienen las exportaciones de oro es de 2.106 millones de dólares y al cierre del 2025 es de 2.400 millones de dólares. En pesos es igual a 3.422.000 millones que representa el total del presupuesto del Estado provincial para el año 2026”, indicó. 

“Para nosotros es importante poder hacer el planteo de que aumente el aporte de la regalía, que hoy es del 3% al 15%, justamente porque hoy hay una especulación muy importante a partir de la suba del precio del oro y la plata”, agregó.

Ance planteó que “la lucha salarial tiene que disputar la ganancia extraordinaria de los capitalistas, en este caso, de las corporaciones mineras”.

“Estamos sufriendo un saqueo y es importante denunciarlo. Es fundamental poder dar este debate para que se visibilice cuánto hay de robo de nuestro recurso en nuestra provincia para que la población pueda llevar adelante un cuestionamiento también sobre las lógicas que nos vienen imponiendo de que no hay plata y que no hay alternativas posibles frente al ajuste que se lleva adelante”, señaló.