Prevención del suicidio

Gabriel Oliva: "Santa Cruz triplica la tasa media nacional de suicidios"

Fueron las palabras del diputado provincial Gabriel ‘Faty’ Oliva quien se refirió a la resolución que solicita al Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Provincia que reglamente la Ley Provincial 3.594 ‘Adhesión a la Ley Nacional 27130 - De Prevención del Suicidio. “La media nacional son 7 suicidios cada 100 mil habitantes, en Santa Cruz estamos alrededor de 20”, expresó.

  • 26/09/2022 • 08:37

El jueves pasado, los diputados sancionaron por unanimidad una resolución que pide “al Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Provincia que reglamente la Ley Provincial 3.594 ‘Adhesión a la Ley Nacional 27130 - De Prevención del Suicidio’, sancionada en el año 2018”. Al respecto, Gabriel ‘Faty’ Oliva dialogó con La Parada, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, y expresó “el tema del suicidio nos preocupa a todos, es un fracaso como sociedad, familia, de la educación. Refleja un sentimiento muy profundo de insatisfacción o de falta de oportunidades. Santa Cruz tiene una tasa alta de suicidio, nosotros hemos estado observado las estadísticas de la Policía provincial en el mapa del delito y el año pasado tuvimos 55 suicidios”.

“Se estima que por cada suicida que lleva adelante este hecho, hay unos 20 que fracasa, estamos hablando de una enorme cantidad de gente que intentó suicidarse”, explicó el legislador santacruceño.

Luego, remarcó que “la media nacional son 7 suicidios cada 100 mil habitantes, Santa Cruz como provincia la triplica, estamos alrededor de 20. En localidades como San Julián o Puerto Deseado el año pasado estaba alrededor de 70, entonces tenemos que hay un problema de fondo muy grave”.

 

“La semana pasada tuvimos una noticia de Puerto Deseado que ocho personas habían intentado suicidarse en una semana, uno lamentablemente lo había conseguido, así que nos parece urgente que hagamos algo y nos parece que el Gobierno provincial tiene herramientas que no está llevando adelante”, manifestó el diputado por Encuentro Ciudadano al momento que sumó “es una Ley nacional 27130 que salió en el 2013 y tardó mucho en reglamentarse en el 2021, es esperable la prevención y difusión, las escuelas y educación, así como también la atención oportuna con la línea del teléfono para el suicida”.

“Hay que organizar dispositivos para atenderlo, que la provincia tiene un gabinete de crisis en Río Gallegos esto funciona con mucho esfuerzo, pero la línea del suicida ahora no está funcionando. Nosotros pedimos en la resolución que se aprobó que en la provincia se reglamente esta ley, nos adherimos en el 2018 pero esa adhesión no se reglamentó entonces no hay un mecanismo para llevarla adelante”, detalló.

A modo de cierre, enfatizó “esto vino solicitado desde la Cámara de Diputados del año pasado con un proyecto del diputado Roquel, pero se está evaluando algún cambio en la ley de salud mental. Pero nosotros nos parece que esto no puede esperar, hay que tomarlo urgentemente el tema del suicidio”. 

“El tema de la salud mental es muy grave, pero el suicidio es algo tan profundo y frustrante, y tenemos que hacer todo lo posible para que las tasas bajen a las tasas internacionales o nacionales”, concluyó.