Debate de candidatos a vicepresidente

Fuertes cruces por los derechos humanos, inseguridad y pobreza

Los compañeros de fórmula de Sergio Massa por Unión por la Patria (UxP), y de Javier Milei por La Libertad Avanza (LLA), intercambiaron ideas a 11 días del balotaje que definirá al próximo jefe de Estado de Argentina. Agustín Rossi y Victoria Villarroel expusieron en cuatro bloques, en los que se generaron tensos momentos. Economía y Trabajo; Seguridad y Defensa; Salud, Educación y Políticas Sociales; Justicia, Derechos Humanos y Transparencia, fueron los ejes temáticos abordados.

  • 09/11/2023 • 00:21

Los candidatos a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, debatieron este miércoles a poco menos de dos semanas del balotaje. Lo hicieron por televisión, un acontecimiento que siguieron muchos argentinos con el objetivo de definir su voto.

Durante la presentación, Agustín Rossi dijo: "El 22 de octubre los argentinos eligieron, votaron candidatos y valores en defensa de la democracia, de los derechos humanos, de la salud pública y de la movilidad social ascendente. Por su parte, Victoria Villarroel dijo: "Soy argentina, abogada, hija de un militar veterano de Malvinas y de una maestra. Como vos, quiero cambiar la Argentina, por eso me impliqué en política, para que Argentina cambie y podamos sentir el orgullo de haber nacido en este país”

Economía y Trabajo

En el primer bloque del debate se habló de Economía y Trabajo. Al respecto, Villarroel sostuvo: "Todo lo que diga Rossi a partir de ahora es mentira, todo lo que proponga lo podrían haber hecho durante este último tiempo. Argentina es el país donde no podés alquilar tu casa, el país donde los jubilados lloran porque comen solo un churrasco por semana, es un país que en el 2023 está peor que en el 2001. Nosotros vamos a estabilizar la economía, a bajar la inflación de un hondazo, a frenar el gasto público y a cortar para siempre la emisión monetaria. El 23, elegís continuidad o cambio", dice Villarruel.

Rossi retrucó: "Desde hace unas semanas, Sergio Massa ha tomado decisiones trascendentes para los argentinos, destinadas a recuperar el poder adquisitivo; la quita de Ganancias, la devolución del IVA, y además hemos presentado un plan para promocionar el Nuevo Empleo, para que los trabajadores tengan beneficios si toman un nuevo empleado”, aseguró.

"Rossi vive en una galaxia desconocida, porque en el presupuesto 2024 tienen pensado gravar con más impuestos los alimentos, o aumentar el impuesto a los bienes personales de quienes tengan campo”, replicó Villarruel en su derecho a réplica.

"La inflación no se baja de un hondazo, la falta de divisas es la principal causa del proceso inflacionario. Milei propone más endeudamiento o la venta de empresas públicas, nosotros proponemos aumentar exportaciones, potenciando todas las actividades económicas", explicó paciente Rossi.

 

Alianzas

Posteriormente, el candidato de UxP cargó contra Milei: "El único que miente es tu candidato a presidente, que dijo que Bullrich era una montonera pone bombas y dos semanas después estaba de acuerdo con sus propuestas. O mentía antes o mentía después. Hoy lo escuché decir que no iba a tener relaciones con Brasil o con China, dos de los principales socios comerciales del país. Le van a complicar la vida a las provincias, a los industriales del país. Cómo pueden ser tan obtusos desde el punto de vista ideológico", arremetió Rossi contra el líder libertario.

“Estoy indignada del nivel de pobreza que hay en este país, tenemos 40% de pobres, 20% de indigencia, cómo no voy a estar indignada, sangre de pato tenés si no te indignas”, contestó Villarruel cuando Rossi le cuestionó sus constantes interrupciones.

Justicia y Seguridad

En el bloque de Justicia y Seguridad, Agustín Rossi repasó su labor durante su gestión en el Ministerio de Defensa de la Nación, como la creación del Fondo Nacional de Defensa para reequipar a las Fuerzas Armadas. Además, resaltó el despliegue militar durante la pandemia. "Me da orgullo haber podido reabrir la fábrica militar de Azul, que cerró durante la gestión de Macri, aliado de Milei", indicó.

Villarruel habló de sensación de inseguridad, de los piquetes, de la falta de control en las fronteras y las "usurpaciones de fincas o campos" en todo el país. "¿Dónde querés vos a los delincuentes, presos o libres? Este señor los quiere libres, por eso durante la pandemia liberaron violadores, asesinos. Nosotros vamos a proponer una cuestión de sentido común: el que las hace, las paga. Nosotros estamos del lado de la policía, ellos de los delincuentes", expuso la candidata a vice.

"Habló dos minutos y no dijo una sola propuesta", chicaneó Rossi en su minuto de réplica.

Causa Malvinas

“No me imaginaba que ibas a caranchear la muerte de soldados y militares como los que tuvieron un accidente en Neuquén en septiembre. A mí me interesa discutir sobre Malvinas, un tema muy importante para los argentinos, por eso no podemos tener un presidente que admira a Margaret Thatcher”, expresó el santafesino.

¿Cómo voy a caranchear si yo pertenezco a esa familia?, contestó Villarruel y recuerda el pasado militar de su padre. “Ustedes lo que hicieron fue demonizar a los uniformes”, insistió la libertaria.

"No me dejás hablar, la simbiosis con Milei te está haciendo mal", devolvió Rossi, cuyas intervenciones son constantemente interrumpidas por su adversaria.

 

Venta de YPF y Vaca Muerta

Consultada sobre la venta de YPF, Villarroel dio marcha atrás cuando fue consultada por Rossi: "¿Y por qué quieren vender YPF o Vaca Muerta, algo que le pertenece a cuatro provincias?”.

“Ustedes nos dejaron una deuda de 16 mil millones de dólares gracias a Kicillof. Antes de hablar de YPF, reconozcan que nos dejaron endeudados a todos. Sobre Vaca Muerta, no vamos a intervenir ninguna provincia, nosotros estamos esgrimiendo opiniones, pero en la política vamos a respetar la Constitución”, le escapó al tema Villarruel.

Rossi le cuestionó también el polémico plan de dolarización de LLA. “Tu candidato quiere dolarizar, pero para dolarizar hay que tener dólares, y él no dijo de dónde los va a conseguir. ¿Por qué insiste con eso?”, preguntó.

"Los argentinos ahorran en dólares, y Argentina es el tercer poseedor de dólares físicos en todo el mundo. Nosotros vamos a crear las condiciones para que inviertan acá, sin que salgan exiliados como hasta ahora”, aseguró Villarruel.

Educación y salud

En otro tramo del debate, donde se habló de Educación y Salud, Villarruel desmintió todas las propuestas de Milei: " van a seguir siendo públicas, no vamos a quitar el subsidio a los medicamentos, no vamos a sacar pensiones"

“La salud pública y la educación pública van a seguir siendo públicas. Pero en la escuela ahora se adoctrina, el gobierno te dice que la educación es importante, pero en Santa Cruz los chicos tienen solo 60 días de clases. Y en la salud el panorama es igual de devastador. Los médicos y enfermeros ganan una verdadera miseria. No vamos a quitar el subsidio a los medicamentos. No vamos a cerrar hospitales ni vamos a quitar pensiones de discapacidad. Lo que sí vamos a hacer es auditar los planes sociales. Y vamos a darte libertad para elegir escuela u hospital donde te querés atender o tener un servicio de calidad”, expuso Villarruel durante el bloque de Salud, Educación y Políticas Sociales.

Rossi aprovechó sus minutos para explicar propuestas, como la de la creación de universidades. "A la gratuidad universitaria hay que agregarle accesibilidad. Por eso queremos que todas las provincias argentinas tengan entre dos o tres universidades propias", detalló.

“No sé en qué país vivís, porque este no es el país que describís. Tenés que querer un poquito más a la Argentina, vivís criticando, decís que es un país de mierda", le cuestionó Rossi a Villarruel.

“Yo sí quiero a este país, es el país en el que quiero desarrollar mi proyecto de vida, ustedes son el problema”, devolvió la candidata a vice de Milei.

 

Justicia y Derechos Humanos

“Durante la última dictadura militar se ejerció un plan de exterminio masivo. No fue una guerra, tampoco hubo excesos, y tampoco hubo errores. La construcción de memoria, verdad y justicia nos pertenece a todos, es una construcción colectiva. Todavía hay más de 300 argentinos a los que robaron del vientre de su madre y se lo dieron a alguien de la familia militar”, remarcó Rossi en su exposición sobre Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte, Villarruel esquivó hablar de Derechos Humanos y sacó a relucir su negacionismo. “Hay víctimas de Montoneros y del ERP que no tienen derechos humanos. No fueron 30 mil desaparecidos y lo dice tu propio gobierno, dejen de mentirle a la gente, en el Parque de la Memoria hay 8.751 nombres, ¿dónde están los demás? Dejen de hacer carancheo con los desaparecidos, dejen de usar a los desaparecidos, digan la verdad", dijo.

 

Genocidas

"En el último debate te pregunté por tu visita a torturadores y genocidas, me dijiste que era una cuestión académica, pero hace pocos días te vimos en una foto marchando y pidiendo por la libertad de los genocidas. ¿Estás de acuerdo con su libertad?", preguntó Rossi.

"Me parece que hay que reconocer que hubo víctimas de terrorismo que no tienen derechos humanos. Yo lo que intento reconstruir es una parte de la historia que ustedes borraron, que eliminaron, que pusieron bajo la alfombra. ¿Con los militares que están en prisión preventiva hace diez años qué hacemos?", respondió Villarruel.

"No me contestás, me voy a quedar con la sensación de que querés que todos los genocidas queden en libertad", le retrucó el candidato a vice de Sergio Massa.

Minuto de cierre

Los dos candidatos a vice se expresaron en su minuto final de debate.

"Somos el futuro de una Argentina llena de esperanza, de fe. Somos la patria que soñamos juntos, somos la libertad que avanza y juntos vamos a cambiar el futuro de este país para siempre", cerró Villarruel.

"Durante el debate he intentado mostrar que lo que está en juego en las próximas elecciones son dos modelos de sociedad, con diferentes valores. Con Sergio Massa te invitamos a vivir en una sociedad que privilegia la familia, la educación, la salud, el trabajo y la palabra. El 19 andá a votar con esperanza, andá al cuarto oscuro y buscá la bandera argentina", finalizó Agustín Rossi, candidato de Unión por la Patria.