El Chalten

Fue removido como juez por decreto hace más de dos años y en plena pandemia se resolvió que fue ilegal

El Concejo Deliberante de El Chaltén hizo lugar a un reclamo del ex Juez de Faltas, cesanteado en 2018 por decreto que luego fue aprobado ad referéndum por los concejales. La demanda millonaria que evitó el joven municipio.

  • 21/06/2020 • 11:12
Cardozo nunca tuvo derecho a defensa.
Cardozo nunca tuvo derecho a defensa.

En plena pandemia, cuando la actividad de las instituciones no necesariamente funciona normalmente, el Concejo Deliberante de El Chaltén aceptó el pasado 16 de junio el recurso de consideración que presentó el Dr. Raúl Cardozo, y resolvió que fue ilegal su remoción del cargo por Decreto ad referéndum en febrero de 2018, que emanó el intendente Raúl Andrade, y que fue ratificado por la anterior conformación del Deliberante.

El proyecto de resolución indicó que fue nula la 116/HCDCh/2019 “por haber violado los principios de Juez Natural, Derecho de Defensa y Debido Proceso, de acuerdo a la fundamentación de la presente”, algo que Cardozo advirtió en diversas oportunidades, y que a su vez tuvo el aval de la Justicia, ya que el 3 de julio del 2019 la jueza de El Calafate, Florencia Viñuales, resolvió –previo amparo presentado por Cardozo- que le paguen los sueldos adeudados y exhortó al Concejo Deliberante para que intervenga en el procedimiento sumarial, se analice la conducta del ex Juez de Faltas y así tenga su derecho a defensa.

Los ediles no cumplieron con la manda judicial, y el 25 de noviembre de ese año tres ediles aprobaron su destitución según el decreto Ad Referéndum del Ejecutivo municipal, que estuvo a cargo de Gerardo Mirvois, ex edil que asumió luego de la muerte de Andrade.

Cardozo apeló el 17 de diciembre. Su destitución fue en realidad producto de la mala relación que tuvo con el ex Jefe omunal.

El caso logró el repudio y pedido de debido proceso de la Asociación de Jueces y Secretarios de la Justicia Municipal de Faltas de la Provincia de Santa Cruz.

 

TODO ERA NULO

“Es una grata noticia que el Concejo Deliberante haya verificado nuevamente la decisión de la ordenanza y sobre todo el estudio minucioso sobre los errores técnicos, administrativos y jurídicos que cometió el proceso sumarial que duro años, cuando debe durar 90 días conforme a la Ley 1260 que es el Código Administrativo de la provincia”, dijo Cardozo a TiempoSur.

Para el letrado “esto demostró la altura de los concejales de esta nueva administración”.

Ahora -remarcó- que quedó claro que “todo fue viciado de nulidad”.

Cardozo se acogería al beneficio de la jubilación y aclaró que su reclamo “solo buscaba reivindicar un derecho, como todo ciudadano tiene su derecho a resguardar ese bien tan preciado como es el derecho al trabajo”.

Destacó un punto no menos importante, además del institucional: Si los ediles rechazaban el recurso de Cardozo, el joven municipio debería afrontar una demanda millonaria que significaría “un daño económico al Municipio por un error que a propósito han cometido las administraciones anteriores”.

“Dieron marcha atrás y fue políticamente y económicamente súper correcto porque evitaron un daño sustancial al erario municipal”, remarcó.

El abogado se tomará una licencia que le corresponde, y analiza si reasumirá el Juzgado de Faltas. “Me tomaré licencia por el momento, veré si reúno las condiciones para acogerme al beneficio de la jubilación, pero será con la convicción de haber realizado un trabajo jurídico y administrativo excelente en el Estado municipal”, indicó.

Insistió en que “se logró justicia” pero esto fue “en bienestar de todas las partes, tanto la demandada como el demandante, porque solo quería recuperar el derecho que viciosamente le han robado. Y la demandada, que es el Estado, no generó un daño más que podría haberse realizado. Y aclaró que algunos políticos hicieron mucho daño al Estado, pero otros dieron todo de sí, sean del partido que se llame, a estos concejales los felicito”.