Analista internacional

FMI: Un paso importante, pero no está todo hecho

Juan Negri, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Pittsburgh, habló con TiempoSur para brindar un análisis respecto a los avances y exposiciones entorno las negociaciones que nuestro país tiene con el FMI. El apoyo de Estados Unidos y el trabajo contra reloj de Martin Guzmán.

  • 20/01/2022 • 10:00
Juan Negri, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Pittsburgh
Juan Negri, Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Pittsburgh

Hace unos días, desde el Gobierno Nacional destacaban la visita de Santiago Cafiero a Estados Unidos en vistas de poder concretar “reuniones de primer nivel”, con funcionarios del gobierno de Joe Biden. Uno de los objetivos centrales son los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, punto en el cual según dejan trascender desde Cancillería se habría recibido el apoyo del país norteamericano. En principio, para nuestro entrevistado, sólo un paso en la negociación.

Juan Negri, Director de las Carreras de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella, además de Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Pittsburgh, habló con TiempoSur para realizar un análisis de actualidad en la negociación de Argentina con el FMI. En principio remarcó que “se está demorando demasiado el arreglo con el Fondo”, sobre todo teniendo en cuenta que “cuando Alberto Fernández asume en 2019 era una de sus principales promesas de campaña: “arreglar la deuda que había dejado el gobierno de Macri”. “Era un caballito de batalla, e incluso Martin Guzmán es un ministro conocido en su labor académica por ser experto en renegociaciones de deuda”, pero en el análisis el politólogo explica que lo que faltó en este tiempo en esta discusión es “consenso interno en el propio gobierno y también con la oposición”.

Consultado sobre el apoyo de Estados Unidos que manifiesta el Gobierno Nacional tras la visita del canciller Santiago Cafiero, Negri explicó que este país tiene el 17 % de las acciones del FMI y “nunca hubo un acuerdo del Fondo que no tenga el visto bueno de Estados Unidos. Es fundamental”.

De todas maneras, remarcó que Argentina “quería un apoyo más explícito. Estados Unidos se mostró a favor de un acuerdo, pero el gobierno va a tener que hacer la terea. Es un paso positivo, no hay que creer con esto que el gobierno tiene el trabajo hecho”.

En cuanto a la demora en el acuerdo dijo que “no conviene pasar más allá de marzo”, y aclaró: “Existen otras instancias, no pagar en marzo no quiere decir que estás en defoult, hay mecanismos que valoran la intención de pago que tiene el país, pero, aunque no se quiera hablar de ajuste en algunas cosas el gobierno va a tener que ceder”.

En las últimas semanas el rol de la opción ha sido cuestionado por propios y extraños. En este sentido remarcó: “Sería saludable que la oposición adopte una posición constructiva, pero la verdad es que ahora pareciera que es un problema de gobierno y para mucha gente no importa quién tomo la deuda. En primer lugar, debería sentarse en una situación de credibilidad mutua para arreglar dos o tres cosas que son importantes, incluso porque “no está claro al interior de gobierno hacia dónde se quiere ir. Hay muchas opiniones divergentes en el oficialismo y se nota, por eso la oposición debería sentarse con el oficialismo”.