Santa Cruz

FESOEM pidió que se garanticen los próximos acuerdos salariales

La federación y los gremios sindicales pidieron al gobierno entrante que se respeten los acuerdos salariales que se logren en el último cuatrimestre del año. Cuestionaron las declaraciones del vicegobernador electo Fabian Leguizamón.

  • 01/09/2023 • 21:02

Para el último cuatrimestre del año se espera que los diferentes sindicatos empiecen a abrir mesas de negociación con el estado provincial y los municipios, teniendo en cuenta en primera instancia la situación inflacionaria del país y los acuerdos ya firmados a mediados de año. Desde el FEOSEM, Pedro Mansilla pidió al gobierno entrante que se garanticen los acuerdos salariales que se lleven adelante en esta etapa y cuestionaron los dichos del vicegobernador electo, Fabian Leguizamón.

“Preocupa el endeudamiento de más de 10 mil millones en un contexto complejo y que no se den las explicaciones del caso, pero también, preocupan las palabras expresadas por el vicegobernador electo con tanta liviandad, donde los trabajadores, necesitamos que las medidas que se tomen en estos meses, lleven tranquilidad a los bolsillos”, apuntó Mansilla.

“Leímos que retrotraería medidas del gobierno, y esto es un mensaje muy amplio y, a la vez, preocupante en este contexto, sobre todo, cuando el vicegobernador electo expresa que el gobierno actual usaría ese endeudamiento para aumentar salarios y así, ganar elecciones en las municipalidades”, consignó el secretario general de FESOEM, al tiempo que pidió que respeten y cuide el poder adquisitivo de los municipales.

“Creemos que muchos municipios atraviesan realidades difíciles donde los trabajadores municipales están por debajo de la línea de la pobreza, creo que debería pensar bien y hacer un análisis profundo en virtud de la realidad que impacta día a día en el bolsillo de los trabajadores”, señaló Mansilla.

En este marco, Mansilla indicó que “consideramos que como gobierno de transición deben asegurar que los acuerdos salariales que se discutan en estos meses, reivindiquen a los trabajadores, porque es lo que estamos necesitando y debe ser una prioridad para el nuevo gobierno”.

 

La “Copa”

Uno de los temas que quedó en el tintero este año tiene que ver con la nueva Ley de Coparticipación. La falta de datos reales sobre cada municipio -solamente INDEC discriminó por departamento- retrasaron que se pudiera dar esta discusión en a la legislatura. “Ahora desde su lugar de responsabilidad tiene la oportunidad histórica de discutir la nueva ley de coparticipación que garantice y afiance la igualdad y la justicia social de todos los municipios”, argumentó sobre esto Mansilla.

“Desde nuestra Federación hace mucho tiempo que impulsamos mesas de trabajo con diputados para conocer a fondo la cantidad de proyectos que hay”.

“No es bueno ese mensaje, sostenemos que toda transición debe garantizar derechos, ampliar las reivindicaciones y en ese sentido, el rol de los sindicatos es central. Digo de todos los sindicatos, tanto de la CGT Zona Norte y Zona sur que deberían estar manifestándose sobre estas declaraciones”.

La semana pasada diferentes gremios se sentaron en una mesa común para la creación del Frente de Unidad Sindical y Social de la Provincia de Santa Cruz. Se trata de una alianza de sindicatos, similar a lo conseguido con la Mesa de Unidad Sindical en la etapa 2015-2019.

Con la presencia de representantes de la comisión electa de ATE, como también de ADOSAC, JUDICIALES, SATSAID y de diferentes organizaciones sociales, analizaron la etapa de transición que se viene tanto a nivel provincial como nacional, anticipándose y planteando desde el vamos la lucha por los trabajadores que representa cada sindicato.

“Nosotros realizaremos nuestro trabajo con nuestros sindicatos de base, pero valoramos y vemos bien el frente sindical y social que impulsa la nueva dirigencia de ATE, Judiciales y ADOSAC junto a organizaciones sociales porque este tiempo nos convoca a todos y debemos en un marco de diálogo, llevar tranquilidad al pueblo trabajador”.